Por el cambio de la 1° Fiscalía Penal a Fiscalía Especializada en delitos de violencia

La presidenta de Junta de Fiscales Superiores de Loreto, Elma Vergara, aseguró que los fiscales con casos que se encuentran en etapa intermedia o para finalizar en el Poder Judicial continuarán a cargo hasta que culminen. Esto después del traslado de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas a Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer y los integrantes del Grupo Familiar de Maynas

Consideró que este cambio es por la inmediatez con la que se debe abordar las denuncias de violencia porque, entre otros puntos, mientras pasan los días las víctimas dejan de lado la denuncia. Los fiscales empezarán con 3 mil 600 expedientes. “Por eso la importancia de la especialización”, resaltó Vergara debido a la cantidad. Sin embargo, surgió la preocupación por los casos que ya se encuentran en el Poder Judicial y en audiencias, así como en las fiscalías especializadas.

“La disposición es que todos los fiscales que tienen sus casos en etapa intermedia, que hayan emitido acusación o que hayan emitido sobreseimiento y además los que estén en etapa de juzgamiento, van seguir conociendo sus casos. Todos fiscales que han estado en Lavado de Activos se van a quedar con los casos que ya están en etapa intermedia o juzgamiento hasta que culmine. En el caso específico de Ramos Mollocondo se está yendo con todos sus casos”, aseveró la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto.

En el caso del fiscal Luis Rivaplata seguiría, en adición a sus funciones, en Lavado de Activos. “Lleva bien a cabo las investigaciones. Hasta donde tengo conocimiento, el Órgano de Control no ha ejecutado alguna suspensión contra el doctor que nos podría llamar la atención de que no esté trabajando bien. (…) Esperemos que lo haga bien”, agregó.