No todos los bloqueadores solares nos ofrecen una protección total del sol. A raíz del retiro del mercado nacional de casi 87,000 unidades de multiprotector solar de rostro y cuerpo para niños de FPS 50, surge la duda de si los productos que se usan para combatir los rayos solares son efectivos para esa misión.

Y es que un producto no eficaz provocaría una eventual irritación dérmica leve temporal o reversible en los niños, según recoge la denuncia de Indecopi. Giuliana Nieto, dermatóloga de ESSALUD, nos explica que para estar protegidos es imprescindible utilizar un fotoprotector adecuado según nuestro tipo de piel, ya sea un filtro o un bloqueador solar.

“El filtro solar es un producto elaborado a partir de diferentes fórmulas químicas que sirve para la absorción de la radiación ultravioleta. Funcionan como una pantalla física y evita que los rayos solares penetren la piel. Los más comunes contienen dióxido de titanio, un elemento que integra  los bloqueadores dirigido a niños”, dice la especialista.