Orientar y sensibilizar a las familias en la prevención de accidentes eléctricos, es un pilar fundamental para la gestión empresarial que promueve la empresa Electro Oriente en su zona de concesión en cuatro regiones: Loreto, San Martín, Amazonas y el norte de Cajamarca (Jaén), cubriendo el 37 % del territorio nacional.

La empresa Electro Oriente, en el marco de sus labores de responsabilidad social y focalizada siempre en la prevención, seguridad y bienestar de sus usuarios continúa capacitando a más personas en acciones que los alejen de sufrir riesgos eléctricos innecesarios que podrían incluso, poner en riesgo sus propias vidas o las de los demás. Gracias a su campaña “Electro Informa” se vienen desarrollando charlas informativas y educativas en diversas instituciones educativas, asociaciones civiles y otras entidades, con el único fin de sensibilizar y educar a la población respecto a estos temas.

¿Qué hacer para proteger a nuestras familias?

Aquí algunos alcances:

  • No manipular los artefactos eléctricos con las manos húmedas, descalzo.
  • No sobrecargar los tomacorrientes.
  • Cualquier arreglo o modificación de las instalaciones eléctricas en casa acudir a un electricista.
  • La labor preventiva debe iniciar en el hogar, desde los más pequeños hasta los más grandes.

El jefe de Calidad y Fiscalización de Electro Oriente, ingeniero Juan León, refiere: “Cuidar nuestras vidas y la de nuestros seres queridos es nuestro mayor interés, es algo que no tiene precio. Por esta razón es que debemos estar siempre atentos (sobre todo con los menores, que tienden acercarse a los tomacorrientes o cables eléctricos que podrían estar expuestos o “pelados”) al estado de los cables y conexiones eléctricas en nuestras casas. No olvidemos que la energía genera progreso, desarrollo, salud, educación y muchas cosas favorables más, pero que también sin la precaución del caso puede ocasionar accidentes, dado que al mínimo contacto con el cuerpo podría generarse una descarga, cortocircuito y hasta la electrocución de una persona”.

A propósito de lo señalado en párrafo anterior, el funcionario remarcó, “algo que nos preocupa de sobre manera es el hecho de que algunos inescrupulosos ofrecen el servicio de instalación eléctrica domiciliara de manera directa y clandestina en los hogares de nuestros usuarios, poniendo en riesgo sus vidas y las de los supuestos beneficiarios. Asimismo, otros más, roban los cables eléctricos por el uso del cobre y otros fines, sin considerar que se exponen a situaciones que ponen en riesgo su propia vida”.

Alerta ante condiciones eléctricas inseguras.

Estos hechos suelen darse por algunas de las razones que exponemos a continuación:

  • Consecuencia del mal estado de las instalaciones internas, por falta de un adecuado mantenimiento, es que se producen cortocircuitos, quema de artefactos y otros accidentes eléctricos más.
  • Cuando una vivienda no cuenta con un equipo de protección de puesta a tierra es habitual que los equipos eléctricos sufran daños en su funcionamiento.
  • Cuando el cableado interno que no llega a los tableros de distribución y a los circuitos de conexión al interruptor termodinámico y a la llave general, también se pueden sufrir riesgos.

Recomendaciones para evitar accidentes eléctricos.

Aquí algunos alcances:

  • Revisar periódicamente las instalaciones en las casas o departamentos, sobre todo cuando se trata de construcciones antiguas.
  • Toda nueva construcción debe contar con su respectivo plano eléctrico, el mismo que ha de ser verificado por la municipalidad en su localidad.
  • El cableado eléctrico siempre debe estar protegido con tubos preparados especialmente para esta función.
  • Evitar la sobrecarga en los tomacorrientes, a fin de evitar cortocircuito e incluso, un incendio.
  • Utilizar toma corrientes que cuenten con tapa de protección en las zonas bajas del hogar, así prevenimos que los niños puedan introducir los dedos o algún objeto en los orificios.
  • Cualquier aparato que se encuentre enchufado a la corriente eléctrica es peligroso, no acercarse con las manos mojadas.
  • Jamás deje que los niños trepen los postes de luz o jueguen con cables o enchufes, sobre todo si estos se encuentran en la calle; ya que podrían estar conectados al tendido eléctrico y ocasionarles quemaduras o accidentes aún más graves.
  • Revisar periódicamente el estado de los aislantes de conductores que son la principal causa de electrocución.
  • Recurra siempre a técnicos electricistas para realizar mantenimiento en sus instalaciones domiciliarias.
  • Ante una emergencia con el servicio eléctrico, llame inmediatamente al Fonoservicio de Electro Oriente en cada región: el 0800 – 12340 en Iquitos, el 076 – 432432 en Cajamarca, el 041 – 477097 en Amazonas y el 0800 – 14242 en San Martín; la móvil de apoyo y un técnico calificado acudirán a su domicilio para la evaluación y solución que corresponda.