– En Loreto
Una mañana lluviosa fue el marco de todo el proceso electoral de ayer domingo 10 de abril. Los locales de votación iniciaron el proceso con cierta demora. La instalación de las mesas en los colegios como San Agustín y Rosa de América se demoró un poco. En el primero de los colegios de 19 mesas para sufragar a las 8.30 de la mañana sólo se habían instalado 8. En “Rosa de América” de 5 mesas solo se instalaron 2.
Personal del Jurado Nacional de Elecciones junto a personal de las Fuerzas Armadas se encargaron de supervisar que no existiera publicidad electoral cerca al local de votación. Por ello un efectivo de la Fuerza Aérea retiró una pancarta del candidato Augusto Vargas del APRA que estaba colgado cerca al colegio Rosa de América.
La votación de los candidatos
Los candidatos al Parlamento asistieron a sus mesas de votación pasada las 9 de la mañana. Augusto Vargas del Apra emitió su voto en el colegio Rosa Agustina a las 10 de la mañana. LLens Brunner de Solidaridad Nacional llegó hasta el colegio República de Venezuela cerca de las 11 de la mañana. A la misma hora en el colegio Túpac Amaru sufragó el candidato de Perú Posible Norman Lewis.
La mayoría de los candidatos no hicieron uso de la posibilidad de votar sin hacer cola respetando el orden de llegada en sus respectivas mesas de sufragio.
A su salida del local de votación, Norman Lewis dijo que era una oportunidad para Loreto de que las propuestas de su candidato presidencial generen el desarrollo de la región y dejemos de ser el patio trasero de los gobiernos de turno. Precisó además que si la ciudadanía desea que él esté en el Parlamento los representará con trabajo.
Llens Brunner dijo sentirse tranquilo luego de una agitada campaña en el que fue objeto de guerra sucia. A pesar de ello expresó que respetará los resultados del proceso electoral.
En la zona norte de la ciudad, el candidato de Fuerza 2011, Víctor Grandez pasaba apuros al ingresar a su local de votación en el colegio Generalísimo Don José de San Martín. Personal de la ODPE le pidió que se retirara del mismo por estar con un polo color naranja alusivo a su agrupación política. Un periodista le proporcionó una casaca negra para que pudiera emitir su voto. A su salida, Grandez Saldaña señaló que lo más importante era que la población acudiera a emitir su voto.
La evaluación de la ODPE
El jefe de la ODPE, Carlos Aragón Tejada, señaló al mediodía del domingo que el 97% de mesas de votación habían sido instaladas en toda la región, a excepción de las provincias de Datem y Alto Amazonas que corresponde otra jurisdicción. Expresó que la lluvia que cayó sobre toda la región generó la demora en la instalación de las mesas de sufragio. Indicó que no se presentaron incidentes en el proceso electoral.