Iracema Arévalo, médico amazónica
“No tenemos estudios contundentes pero voy a extrapolar conocimientos de otros virus y aclarar un poco sobre el tema, cuando hablamos de recaída tenemos que hablar de inmunidad, si una infección te da y adquieres inmunidad o sea tu sistema inmune reconoce y produce los anticuerpos para protegerte de una próxima infección entonces las recaídas son menos probables o no están dentro del espectro de esa infección”, así de clara fue la médico Iracema Arévalo cuando fue preguntada por la recaída en pacientes con Covid.
Arévalo explicó que, por ejemplo, si una persona recibe la vacuna contra el sarampión, tiene inmunidad y si viene el virus, ya no se contagia. Ahora con los estudios de pruebas rápidas que estamos viendo para covid, este es un test de inmunidad de tal manera que si la persona sale positivo para el IGG que habla de inmunidad es imposible que esta persona vuelva a adquirir la infección en un periodo de tiempo que todavía no podemos determinar, dijo.
Añadió que este proceso se da con la influenza, con la gripe; el cuerpo adquiere inmunidad por un periodo que puede ser de 9 a 12 meses, “aunque no sabemos si esto mismo pasará con el coronavirus. Aunque si contextualizamos el asunto este es un virus respiratorio y el coronavirus se presenta como cualquier virus respiratorio cuyas características son tos, congestión nasal, dolor de garganta, pérdida del olfato; la pérdida del olfato no es único en coronavirus, la influenza te da lo mismo. Entonces, nos confundimos sobre que tenemos y no tenemos pruebas para cada virus, que nos podemos reinfectar, hasta ahora los indicadores para covid, pareciera que dicen que no habría una recaída por un periodo que hasta ahora no está definido, dijo en Pro & Contra Digital.
“No sabemos cuánto tiempo permanece en el cuerpo, generalmente con estos virus una vez que el cuerpo responde en un periodo de 3 a 4 semanas es completamente destruido. El virus no se queda en el cuerpo, salvo el virus del sida”, aseguró.