Davys Espíndola, un chileno desarrollando arte en Iquitos
“EL VIOLÍN, MI COMPAÑERO”
Escribe: Randy Wagner Ríos Gutiérrez
randyriosg@gmail.com
Davys Enrique Espíndola Moreno, es un violinista chileno de 38 años de edad, instrumentista mención violín de la Universidad de La Serena, Chile, magister en Educación mención Gestión Educacional en la Universidad ARCIS, Chile. Por sus estudios ha recibido diferentes premios entre los que destacan: “Beca Presidente de La República 1988 a 1996”, “Beca Mineduc 1992 a 1996”, “Beca Fundación Andes 1997 – 2000”, “Proyectos de Perfeccionamiento Becas y Pasantías Fondart 2005”, reconocimientos a nivel nacional e Internacional.
Actualmente radica en Iquitos y está a cargo de la Orquesta de Sinfónica de la Amazonía Peruana, Orquesta de la Universidad Científica del Perú y que estuvo presentándose en diversos eventos sociales y artísticos, sin duda alguna, una nueva alternativa cultural en Iquitos.
Por su continua y permanente investigación sobre métodos para la enseñanza de la música en los niños, Davys recibió en el año 1995 una beca para viajar y estudiar en Caracas – Venezuela, donde se especializó en Gerencia de Núcleos Infantiles. Fue músico invitado de la Orquesta Simón Bolívar y Gran Mariscal de Ayacucho, estudió violín en la Academia Latinoamericana de Violín con el maestro José Francisco del Castillo. Una vez en Chile, impulsó la creación de orquestas infantiles, con lo que nacieron las orquestas de las comunas de Caldera, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Vallenar de las cuales fue además su primer director. Además, desarrolló un trabajo con la JUNJI para lograr impulsar el método de enseñanza Suzuki en los jardines infantiles de la región de Atacama.
Gracias a esto, recibió reconocimientos a nivel nacional, entre los que destacan: El reportaje de la Revista el Sábado de El Mercurio “100 líderes chilenos de Arica a Punta Arenas año 2003” y un Premio a “La Gestión y Protagonismo Principal en la formación de Orquestas Infantiles en las comunas de nuestra región de Atacama año 2004”, del Ministerio de Educación de Chile y fue nominado para recibir el premio a la Música Nacional “Presidente de la República de Chile año 2012”, entre otros. Siendo homenajeado por la Primera Dama de la época y designado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile como coordinador y representante de ésta en la región de Atacama hasta el año 2009.
Como violinista, fue músico invitado, concertino o solista en las Orquestas Sinfónicas de Copiapó, La Serena, Sinfónica Juvenil de La Serena, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Sinfónica de Concepción, Orquesta de Cámara de la Universidad Austral de Valdivia y Orquesta de Cámara de la Universidad de Atacama. Actualmente, es concertino y/o solista de la Orquesta Sinfónica Municipal y profesor de violín en el prestigioso Liceo de Música de Copiapó.
Como solista interpretó obras de: Charles August de Beriot, J. B. Accolay, Juan Sebastián Bach, Wolfang Amadeus Mozart, Max Bruch, Félix Mendelssohn y Antonio Vivaldi, entre otros.
En Música de Cámara realizó en forma exitosa diversos recitales, trabajados en conjunto con el destacado pianista chileno Dante Sasmay Pontigo, interpretando obras de Johannes Brahms, Wolfang Amadeus Mozart, Ludwing Von Beethoven, Orrego Salas, Juan Sebastián Bach, Claude Debussy y Robert Schumann, entre otras. Se destaca que el premio Nacional de Arte, Compositor y Profesor Titular de Composición de La Universidad de Chile Don Fernando García, luego de escucharlo le escribe y dedica una Sonata para violín y piano, la cual se estrenó en febrero del año 2009 en la Isidora Zegers de Santiago de Chile.
“Desde muy pequeño me interesó aprender a tocar violín porque escuché una melodía de Tchaikovski en unos discos de vinilo, en ese momento me di cuenta que era un instrumento que deseaba y tenía ganas de ponerlo en práctico, me costó mucho encontrar un profesor en mi ciudad natal que era Iquique, pero llegué a encontrarlo y desde ahí no dejé de practicarlo; para mí el violín es mi compañero, mi amigo”, Davys Espíndola.