*Rector de la UNAP, Rodil Tello, destituye a director de Admisión sin importarle acuerdos de cogobierno y reemplaza a Julio Olórtegui por una persona de su entorno. Vicerrector Jara exige cumplimiento de cogobierno. Todo ello en medio de acusaciones de corrupción que nadie puede acusar a Olórtegui.

“Es una situación escandalosa y se tuvo que tomar una decisión rápida”, fueron las expresiones del rector de la UNAP, Rodil Tello, al explicar la destitución del director de la Oficina de Admisión, Julio Olórtegui en medio de acusaciones de irregularidades en el último examen convocado por dicha casa de estudios.

Rodil sustentó su posición señalando que la Oficina de Admisión emitió un comunicado donde se establece que hubo irregularidades en el aula 40 y que toda esta situación amerita que el proceso sea revisado por el Consejo Universitario y determinar si hubo otros salones en esa condición.

El rector dijo que ante las denuncias la reacción del Vicerroctorado no fue la más correcta porque “no informó sobre los acontecimientos y se tuvo que intervenir al director de admisión en primer lugar porque nunca cumplió con el perfil para el puesto (…) y por eso tuvimos que retirarle de inmediato. El Vicerrector no accionó como debe ser y no hubo investigación”.

Rodil fue más allá: “Era una propuesta del Vicerrector Académico y por eso no actuamos, pensamos que tenía el grado siquiera de maestro y como no tenía ese grado se le retiró y mi error fue haber confiado en el Vicerrector”.

“La destitución tiene que hacerse sí o sí porque el Vicerrector no puede oponerse al cumplimiento de la ley y si se opone estaría a favor de la corrupción que hay en la Comisión de Admisión. Sacan comunicado para bloquear la investigación de la filtración que salió de la misma Comisión de Admisión”, acusó Rodil.

Al tratar de explicar el cambio de Julio Olórtegui manifestó que la directora transitoria está evaluando “esto que ha sido descubierto por las redes sociales y no sabemos cuántos casos más habrá. Los rumores se están dando y lo vamos a verificar porque cuando el río suena es porque piedras trae, la venta y acomodos han sido denunciados y los padres de familia lo han dicho y todo es posible y son hipótesis que se tiene que investigar”, reiteró la autoridad universitaria.