COLUMNA: PIEDRA DE SOL
Por: Gerald Rodríguez. N
No existe peor ignorancia, que el que no conoce su pasado, su momento real, su contexto posible. Y es que mucho se ha dicho, desconociendo los intereses nacionales, del tren amazónico, propuesto, y hecho los estudios para su ejecución, del ya pasado gobierno del ex presidente regional Ivan Vásquez Valera. Dicho proyecto ha sido y sigue siendo visto por los candidatos y la oposición perezosa y ciega con mal augurio, que se ha hecho dicho estudio para robarse la plata, que es un sueño, algo imposible, no lo crean porque es un mentiroso y tanta cosa más, pues dicho proyecto busca de alguna u otra forma conectarnos a lo que ahora nos tendrá desconectada, al desarrollo sostenible a la integración comercial con Brasil y china de la cual ahora tendremos un tren que no separará del desarrollo de nuestra vasta región que tiene mucho que ofrecer. En el 2008, tras la visita del Presidente Peruano Ollanta Humala a China con motivo de la APEC, y luego de un acuerdo previo con Brasil, en China se aprobó la suscripción de un memorándum para iniciar los estudios de un proyecto de ferrocarril que una los dos océanos y que puede integrar los mercados de Brasil, Perú y China. El tren pasaría por el norte del Perú.
En los últimos días del mes de mayo de este año, el primer ministro chino, Li Keqiang que durante su visita al Perú firmó el acuerdo para participar en el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que busca unir comercialmente puertos del Atlántico y el Pacífico. Se espera que la mayor parte de la construcción del tren bioceánico, que atravesará cierta parte de la Amazonía y los Andes, sea desarrollada por empresas brasileñas, aunque las firmas chinas también podrían solicitar la licitación para algunos tramos de la mega obra de US$ 30,000 millones. El tren bioceánico que se construirá con el apoyo de China, fortalecerá la integración y comercio bilateral entre Perú y Brasil, el mismo que se busca elevarlo a los 10,000 millones de dólares.
Este suceso comercial, totalmente histórico, garantizará la sostenibilidad del crecimiento del comercio bilateral entre ambos países, y además, hay un claro interés de que la ferrovía sea un eje que impulse el comercio entre las cadenas productivas entre ambos países. Pero sin estar conectados como región Loreto aun punto clave por donde pasara el tren eso hace de que no solo estemos aislados de una oportunidad mayor para el desarrollo sino que por la mezquindad política y la ignorancia en cuestión de desarrollo comercial exterior nos convierte en la región mas aislados, que por mucho más tiempo lo seguiremos siendo desde ya tiempos inmemoriales. El intercambio comercial entre Perú y Brasil, se encuentra en alrededor de los 3,600 millones de dólares, hecho que nos aísla de una integración conveniente.
Por eso aumentó el número de empresas brasileñas en el país, más de 50 compañías están aquí, responsables de 40,000 empleos directos. También creció el número de empresas peruanas en Brasil, que ya tienen un stock de 700 u 800 millones de dólares, una cifra muy importante, pero ¿Cuánto de ellas podrán ofertara productos propiamente de la región si no tenemos un medio de conexión? El tren es solo un sueño que se deshizo en el analfabetismo político de quienes ahora nos gobiernan.