Escribe: José Rodríguez Siguas
Según Morey Alejo (algunos datos de este artículo han sido tomados de “El teatro amazónico”, de Marina Díaz, publicado en “Kanatari” el 31/10/2004) la noticia más remota de una representación teatral en la Amazonía peruana fue la comedia de Mariano José de Larra “Tu amor o la muerte”, el 1 de abril de 1888 en el teatro Variedades. De aquella fecha hasta hoy han pasado muchos grupos teatrales, como referencia hay que indicar que cuando se crea la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), en 1962, “se abre un espacio desde donde se impulsa el desarrollo cultural y se promueve la práctica teatral, formándose el Teatro Universitario Amazónico (TUA), que tuvo como primer director a José María Arroyo; posteriormente, y después de otros directores, quien asume el liderazgo en la UNAP, más que directora, sino como organizadora de eventos teatrales, es la propia Marina Díaz, quien tiene muchos discípulos hoy en día (sobresale Rubén Manrique, por nombrar solo uno). En paralelo algunos grupos culturales también irrumpieron en el teatro: Bubinzana, Urcututu, Ikaro Teatro, entre otros. (Ver el artículo antes citado para más detalles).
En la actualidad la UNAP sigue con su papel de promotor de representaciones teatrales, sin embargo, en los últimos años la Universidad Científica del Perú (UCP) ha jugado un papel interesante en este aspecto. De esta casa de estudios (algunos estudiantes y otros egresados, con refuerzos importantes de otras instituciones) son los nuevos herederos de Sófocles (es bueno precisar, que algunos jóvenes quieren dejar en claro, que son independientes de cualquier institución) y lo están haciendo no solo con fines meramente de exposición, sino con fines empresariales, con equipos bien conformados que cubren todas las áreas de producción, con buenos actores y actrices, con el valor agregado de que la mayoría son jóvenes. Dentro de estos grupos sobresalen: Kapum Teatro, Caramandunga (que si bien es una productora de eventos, también le da un espacio al teatro) y La Puestra Teatro.
Justamente, este sábado último (3 de diciembre) La Puesta Teatro presentó la comedia “La cena de los tontos”, (conocida también por la traducción “La cena de los idiotas”), con algunas variaciones, de Francis Veber (Ferber decía en el boleto, supongo que fue un “lapsus calami”), dirigido por Yugar Tuesta en dos funciones, con gran éxito. Como en Iquitos no existe ningún teatro (el que había se incendió en 1954, me refiero al Teatro Alhambra), dicha presentación se llevó a cabo en el auditorio del Colegio Particular San Agustín, el único lugar adecuado para este tipo de actividades. Se vio una buena organización, ya desde la presentación de los boletos, de los programas, de la publicidad. Quieren marcar la diferencia con lo que se venía haciendo hasta ahora. En cuanto a la actuación quiero señalar la excelente performance de Nadia Cuya en uno de los protagónicos, hizo el papel de Francisca Pignon, la supuesta tonta que terminó como la heroína de la historia, con un domino de escena impecable, con una dicción inmejorable (con cambios magníficos en el uso dialectal del español); llamó la atención la impostación de voz de Yugar Tuesta en el papel de un inspector, pero los demás no se quedaron: Connie Villacorta, Sandra Saravia, Martín Novoa, Juanka Pereyra y Emilio Filomeno (el más flojito) también hicieron lo suyo. Amigas y amigos, apoyen el teatro.
P.D. El teatro escolar tiene en Armando Cuya (del CNI) y Rubén Manrique (San Agustín) dos pilares del teatro. El San Agustín arrasó este año en el teatro escolar en Jauja.