Conoce cómo se conserva esta especie:
El SNTN y el BPP representan el 10% del área del hábitat disponible del tapir. Asimismo, esta especie se encuentra en los departamentos de Piura, en las provincias de Ayabaca y Huancabamba; en Cajamarca, en las provincias de Jaén y San Ignacio y en Lambayeque, en la provincia de Ferreñafe.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) puso en circulación desde hoy la cuarta moneda de la Serie Numismática «Fauna Silvestre Amenazada del Perú», alusiva al tapir andino o de montaña, que se protege y registra actualmente en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe (SNTN) y el Bosque de Protección Pagaibamba (BPP), en el departamento de Cajamarca.
Según informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la importancia de la preservación de esta especie que se distribuye en los bosques montanos y páramos de Colombia, Ecuador y el norte de Perú, es que en un rango de 3,000 km2 se reportan únicamente 2,500 tapires. Asimismo, debido a las principales amenazas como pérdida y fragmentación de hábitat, caza y captura ilegal, la especie se encuentra en la lista roja en peligro de extinción de la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (UICN).
“Nuestro país ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a riqueza de especies en el mundo, aun así existe la necesidad de continuar protegiendo a este mamífero por ser uno de los más grandes en los Andes Tropicales, además que su desaparición provocaría cambios drásticos en el ecosistema de páramo y el bosque montano, allí la importancia que dos áreas naturales protegidas se han convertido en su refugio y hogar”, indicó Pedro Gamboa, jefe del SERNANP.
Entre los esfuerzos nacionales para su protección, el Ministerio del Ambiente, el SERNANP, el SERFOR y con el apoyo de aliados como la WWF vienen trabajando coordinadamente en un Plan Nacional de Conservación del tapir, el cual será aprobado próximamente.