El sordo del mañana

El sordo del porvenir no muy lejano sería un ser imbecilizado por tanto rugir de tubos de escape, cláxones y bocinas, gritos de energúmenos, conversaciones publicas entre dueños de celulares, estridencias de aparatos cuadrafónicos,  alaridos de taberneros ebrios, pitos de tombos o heladeros, furia de fiestas diarias o semanales, anuncios de carros recogedores  de basura, declaraciones de ciertos políticos y otras perlas.  Lo anterior parece un extravío. Pero es el destino posible de todos nosotros,  los atormentados moradores de la ruidosa, estridente, parrillera y bailable ciudad de Iquitos. De acuerdo a la declaración del ornitólogo  Víctor Huamán Linares que apareció ayer en este diario.  

La sordera, recurso autista que tantos utilizan en momentos álgidos, instantes comprometidos, no es el único mal que nos espera. Todavía  no se sabe cuánto  y cómo  afecta el ruido de una feroz parrillada la salud mental y física de cualquier parroquiano carnívoro, por ejemplo. Pero  no vamos a esperar estudios reveladores para tomar acciones contra esa peste. Nos parece bien las campañas de sensibilización a la población que en ciertos casos parece tener tímpanos de acero.  Las jornadas de silencio cívico son bacanes. Permiten disfrutar de una ciudad imaginaria durante minutos.  Pero la lucha contra el ruido puede ser más eficaz y contundente. 

En la alba ciudad de Arequipa el propietario de la discoteca “Exótica” hace poco fue sentenciado a tres años de prisión efectiva por no respetar la emisión de decibeles permitidos. En otras palabras,  ese energúmeno, cuyo nombre no interesa, tiene que visitar la cana por afectar los oídos  humanos. Por no respetar a los demás. Por creer que puede hacer lo que le da la gana. Es decir, a nivel nacional hay dispositivos legales que la ciudadanía puede utilizar. Debería utilizar. Contra el ruido. Así el  sordo del porvenir  podría ser  un personaje imposible, un ser de ficción.

4 COMENTARIOS

  1. la inercia e ineptitud de las autoridades (si es que merecen llamarse asi) propicia que se sigan dando licencias a bares sin tomar en cuenta el acondicionamiento acústico, sino indaguen cuantos bares,pubs o como se llamen han solicitado licencia en los últimos años….se sorprenderán….claro si tenemos a la autoridad regional quien a traves de un testaferro controla el complejo CNI para que le sirva de fachada para lavar el dinero de la corrupción que recibe de las cuchucientas empresas que ha creado para que provean al Gorel….si las autoridades solo se preocupan por robar, pasearse o pasarla de lo lindo en Lima….seguiremos soportando motociclistas que se creen corredores profesionales. motocarristas que no les importa su vida ..menos la de su eventual pasajero…parrilladas pro fondos mis zapatos o mi ropa …etc…etc….en suma stamos jodidos…..que viva la corrución, la bulla, el escándalo…..

  2. El sordo del mañana, pero el cardiaco de hoy, el CLAXON CRIMINAL, rompe el sistema nervioso, malogra la salud de niños y ancianos, esperemos mañana el colapso de la raza humana, este lumpen, no tiene control, si quienes controlan, en su cara revientan el claxon, estan entretenidos con sus celulales, no les interesa cumplir con sus deberes. existe normatividad contra el ruido QUIEN LA HACE CUMPLIR?

  3. El doctor Huamàn ha cambiado de profesiòn?.
    Hasta ayer era OTORRINOLARINGOLOGO, es decir mèdico especialista en oido, nariz y garganta.
    Por lo demàs plenamente de acuerdo con el combate contra el nefasto ruido que nos destroza los oidos.

  4. Muy de acuerdo con el editor, seria bueno y saludable para todos tomar estas medidas en nuestra ciudad, pues en los fines de semana a veces dan ganas de llorar ante la impotencia de no poder hacer callar a esos parrilleros que no solo hacen tremendas bullas sino que todo te llenan de humo y malos olores.

Los comentarios están cerrados.