Indica decano del Colegio de Abogados Martín Tuesta Gómez
Martín Tuesta Gómez, decano del Colegio de Abogados de Loreto, con relación a la visita contralora que hizo el juez supremo César Arias Lazarte a la Corte de Justicia de Loreto dijo que estamos esperando los informes respectivos, y que se noten cambios en la Corte, de lo contrario pensamos que solo ha venido a pasear, porque en las condiciones que se encuentra el sistema de justicia es urgente que se adopten medidas para mejorar el servicio que brindan a la población.
Esperaremos los próximos días los informes respectivos; caso contrario vamos a levantar nuestra voz de protesta para que se noten los cambios en esta sede de justicia de Loreto.
Con relación a la demora en los procesos judiciales mencionó que es cierto que hay alta carga procesal en los juzgados, pero lo que nos extraña es que en algunos casos hay escritos que son proveídos rápidamente, pero en otros casos los escritos se demoran semanas hasta meses para ser proveídos, no puede haber favoritismo de ningún tipo, en el sistema de justicia debe haber objetividad e imparcialidad y todos los casos deben seguir el mismo trámite.
Como Colegio de Abogados de Loreto estamos vigilantes, estamos trabajando en que los jueces y fiscales estén debidamente habilitados, la atención a los abogados y la población debe ser óptima, porque hay serios problemas en cuanto al trato de parte del personal administrativo y jurisdiccional.
Por otra parte nos preocupa la falta de celeridad en los casos “emblemáticos” por corrupción de funcionarios, porque no hay fecha para la audiencia de control de acusación. Lo que esperamos es la voluntad del cambio y la mejora para salir de la crisis en el sistema de justicia que en la Corte de Loreto también está enquistada, subrayó
Preocupa que en el Ministerio Público se estén peleando entre ellos, lo más grave es del fiscal de la nación Chávarry, porque en la ratificación que hubo en diciembre del 2017, este fiscal lo hizo de manera irregular, además la nota que había obtenido era desaprobatoria y no le permitía seguir en el cargo; pero que finalmente la misma nota ha sido adulterada en el sistema aumentándolo de puntos. Eso sucedió cuando Chávarry era el presidente de la Academia de la Magistratura, así se manejaban las ratificaciones de jueces y fiscales en el Consejo Nacional de la Magistratura.
Indicó que el sistema de justicia es un cáncer maligno, que se ha enquistado no solo en el Poder judicial, también en las instituciones públicas, pero que si tiene cura, desde que adoptemos una nueva postura de denunciar a las mafias, y la población debe ser firme al igual que la prensa y con firmeza y sin temor denunciar, entonces desde ese día va cambiar en el complejo sistema de justicia, además debe haber un cambio de actitud de todos los peruanos, enfatizó.