La historia de la imponente Casa de Fierro

EL SEÑORÍO DE LA CASA EIFFEL

Escribe: Randy Wagner Ríos Gutiérrez – randyriosg@gmail.com

La Casa de Fierro fue un diseño original de Gistavo Eiffel
La Casa de Fierro fue un diseño original de Gustavo Eiffel

La facultad de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad Peruana del Oriente – UPO, está preparando un conversatorio para el mes de diciembre donde se volverá a mencionar estos monumentos, casas y personajes que hicieron de Iquitos una ciudad cosmopolita y prospera a finales del siglo XIV e inicios del siglo XX. De esta manera se trata de vencer a las falsas aseveraciones de algunos lugareños y foráneos, de algunas autoridades y empresarios del rubro hotelero y turístico, que aseguran que esta ciudad la puedes conocer en menos de un día o en el peor de los casos no tiene nada que mostrar.

Casa de Fierro a inicios del siglo XX
Casa de Fierro a inicios del siglo XX

Existe una peculiar casa en el centro de nuestra ciudad, famosa por estar hecha de fierro y traído desde Europa. Ubicada en la esquina del jirón Próspero y calle Putumayo, la Casa de Fierro posee una estructura de hierro prefabricada elaborada en los talleres belgas Forjes D’ Aisseau. El hierro y el acero gozaban de gran popularidad en la arquitectura del siglo XIX.

La Casa de Fierro es una de las más antiguas de Iquitos, levantada en el año 1897. Fue una de las más grandes expresiones arquitectónicas de la época, así como la gran torre de París diseñada por el célebre ingeniero francés Alejandro Gustavo Eiffel, motivo por el cual se le atribuye a este gran constructor, los créditos de la Casa de Fierro, ya que las construía en gran número para ser distribuida por varios lugares, sobre todo en las colonias francesas.

Es una casa prefabricada adquirida en la Exposición Internacional de París en 1889, inicialmente comprada por el cauchero boliviano Antonio Vaca Diez para que sea navegada por los ríos de Madre de Dios y Beni de Bolivia, hasta la ciudad boliviana de Riberalta. Al notar dificultad en el transporte de la casa, la vendió al industrial iquiteño Anselmo Del Águila, quien la levantó en el preciso lugar donde se encuentra, dando muestra de señorío a la ciudad.

Existió también otra casa de Fierro que fue armada en el lugar donde se encuentra el ex hotel de turistas, esquina del Malecón Tarapacá con el jirón Putumayo. Parte de la Casa de Fierro se usó también el mercado desarmable que se ubicó en la ribera del Amazonas y que luego se trasladó a la esquina del jirón Sargento Lores con calle Moore, conocido actualmente como el Mercado Central.

Actualmente solo se alquila el primer piso para uso de casas comercial
Actualmente solo se alquila el primer piso para uso de casas comercial

Esta edificación pasó por varios propietarios entre ellos el empresario Francisco Borges, Anselmo del Aguila, quién la uso como mansión. Durante la decadencia de la fiebre del caucho en 1914, fue comprada por el español Julio Queija, quien la convirtió en un restaurante, consiguientemente con el fallecimiento de los dueños esta era adquirida por un comprador. Fue usada como fábrica de dulce, centro comercial y tienda de ultramarinos. La familia Fortes son los actuales propietarios de la Casa de Fierro, quien alquiló las instalaciones del primer piso para el funcionamiento de pequeñas empresas.

 Visitas guiadas
Visitas guiadas

La Casa de Fierro es otro de los testigos vivos de la época del Caucho, transcurrida entre 1880 y 1914.

1 COMENTARIO

  1. GUIADO?Y QUE MUESTRAN LOS MEDICAMENTOS O ESA BOTICA FEA Y ESA HELADERIA QUE DAN MAL ASPECTO AHI?

Los comentarios están cerrados.