Un neonato (del latín neo nato) o recién nacido es un bebé que tiene 28 días o menos desde su nacimiento. En este periodo suceden cambios muy rápidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del recién nacido. Se llama nonato a aquel nacido por cesárea.
Se considera un peso normal en un recién nacido a término, que es el que tiene entre 37 y 40 semanas (esto es entre 8 meses y una semana y 9 meses) el que se encuentra entre los 2500 y 4000 grs. Normalmente nacen con llanto vigoroso y movimientos enérgicos. Para una evaluación más adecuada, la doctora Virginia Apgar, pediatra y anestesióloga, en 1953, ideó un score, que midiendo los parámetros de tono muscular, esfuerzo respiratorio, frecuencia cardiaca, reflejos y coloración de piel, nos da una idea con el grado de asfixia con que nace para un manejo oportuno.
Al momento del nacimiento se debe manejar al recién nacido con guantes para evitar el contacto con secreciones, se clampa el cordón umbilical cuando este deje de latir, aproximadamente entre los 3 y 5 minutos. Si se encuentra bien se debe entregarlo a la madre para el primer contacto con ella que es lo más saludable, luego se procede a la identificación del recién nacido con la impresión de la huella plantar, entre otras cosas.
La alimentación básica del recién nacido es la lactancia materna, que se debe hacer a libre demanda y con las mayores condiciones higiénicas posibles. La tarea del baño debe ser tranquila, realizarla en un momento en que no se tenga prisa y de ser posible cuando estén presentes los dos padres, ya que compartir esta experiencia es beneficioso para toda la familia.
La ropa que use debe ser amplia, cómoda, ligera y de algodón. Evitar lazos y cordones. La ropa de cuna deberá ser ligera de peso, se lavará con jabón neutro sin añadir lejías ni otros aditivos. Lo ideal es que tenga su propia habitación, pintada con pintura lavable y de colores suaves. Debe ser tranquila, con luz natural, aireada diariamente, con temperatura agradable y con cierto grado de humedad. Una tentación grande es hacer dormir al recién nacido en la cama de los padres, esto es un error. Cada uno debe tener su privacidad aunque vigilada.