Especialista José Mansen
“Lo que se ha producido en las últimas horas en el mundo no se ha visto nunca en la historia del petróleo con esta caída en el precio a menos 37, del crudo WTI (West Texas Intermediate), y siguiendo la misma lógica del impacto en el mercado internacional del crudo Brent que está debajo de 20 dólares el barril, Loreto reducirá sus ingresos por canon petrolero, sin contar con las empresas que han dejado de operar y las que están con producción limitada”, expresó Ing. José Antonio Mansen Bellina, Consultor en asuntos de hidrocarburos, Gerente de la empresa BASAC (Beyond Achievement SAC), Lima a través de Pro & Contra Digital.
Mansen agregó que el precio en negativo será unos días, luego sube poco a poco para llegar a los 20/25 dólares en mayo, aunque también depende de los productores de la OPEP y Rusia si disminuyen la oferta y cómo se comporta el Covid 19 en los siguientes días.
Recordó que ya la empresa Plus Petrol dejó de operar en el lote 8, por el Covid 19 mientras que Frontera Energy está en fuerza mayor en el lote 192, y sólo está operando Petrotal, que estimamos que está baja en el precio de venta, afectará su economía para seguir operando el Lote 95. “La situación se va poner difícil en Loreto, porque las entidades que recibían el canon petrolero bajará en los siguientes meses y verán más reducidas sus inversiones con el problema social que ello representa, por lo que considero que se vienen días difíciles”, explicó.