Percy Vílchez Vela
En una ardua caminata por todos los caminos y recovecos del país se encuentra en estos días un hombre alto, macizo y dotado de una voz de locutor. En extenuantes jornadas va y viene todos los días con sus noches, recogiendo las bolsas de plástico de encuentra en su camino. La obsesión por esos objetos le viene de antiguo, desde cuando era estudiante. Cuando arribó a palacio de gobierno, gracias a la vacancia del que era presidente, se sintió destinado a acabar con esos objetos que tanto dañó hacían al medio ambiente. En su discurso por fiestas patrias mencionó a las bolsas de plástico e instó a la población a prescindir de ellos. Era el momento en que pensaba realizar muchas cosas en beneficio de los pobres peruanos pero el tiempo pasó y nada de lo que prometió se cumplió.
Era por eso, por ese fracaso, que Martín Vizcarra un buen día decidió dejar a la deriva el cargo de presidente de la república y dedicarse en cuerpo y alma a recoger las bolsas de plástico. Era como un pasatiempo que iba de todas maneras a contribuir a la ecología y el antiguo mandatario peruano se esmeró en recoger la mayor cantidad de bolsas posibles. Fue así que la gente le reconoció como un juntador eximio que no vacilaba en meterse a tugurios turbios para rescatar las bolsas de plástico que estaban entonces tiradas en el suelo. Muy pronto se hizo popular en los mercados, los estadios y otros lugares donde la gente llevaba sus bolsas. Después compró una serie de vehículos para poner las bolsas y así hubo una caravana que recogía las bolsas, limpiando el suelo y el cielo de un país perdido en sus atentados contra la ecología.
En esas andanzas no faltó alguien que le propuso que fundara el partido de las bolsas plásticas para arribar en forma directa a la presidencia de la república. Fue así como luego apareció ese colectivo que en su campaña política se dedicaba únicamente a recoger las bolsas plásticas del suelo y de otros lugares. De esa manera y no de otra Martín Vizcarra, gracias a su ingenio y a su pasión por limpiar, logró ganar otra vez la presidencia del país peruano.