[Nuevamente una de las regiones menos competitivas].

Escribe: Marco Antonio Díaz Ruiz

marcodiazr17@gmail.com

 

Otro año más para el olvido, otro año más que Loreto sigue en el letargo y en el atraso, continúa siendo la cenicienta de este país, una región de neófitos dirigentes y de una clase política que sólo por sus celos no les interesa el desarrollo y el bienestar común, simplemente aboga por sus intereses personales y de grupo.

Hasta cuándo el pueblo va a seguir siendo bisoño y como terneras seguir apoyando las ideas cavernarias y mezquinas de quienes se arrogan la representatividad de todos. No es posible que con tantas riquezas vivamos como pobres, y pobres de seguro seguiremos siendo si no tomamos conciencia de nuestro verdadero rol y si permitimos que gente sin el mayor conocimiento y la capacidad nos gobierne y nos tengan postergados.

Nos atrevemos a reflexionar en voz alta, ante las nuevas cifras y los resultados expuestos por el consejo nacional de la competitividad donde el gremio empresarial ubica a la región Loreto como una de las regiones menos competitivas del país junto a las regiones de Huancavelica, Amazonas, Huánuco y Cajamarca que registraron un puntaje promedio de 0.3.

Mientras tanto Lima, Moquegua, Ica, Arequipa, Tacna y Lambayeque por quinto año consecutivo figuran como las regiones más competitivas del país. Debemos señalar que los resultados se fundamentan en el índice que analiza ocho pilares fundamentales para considerar que una región es competitiva: Institucionalidad, Infraestructura, Salud, Educación, Innovación, Ambiente, Evolución Sectorial y Desempeño Económico; además de 58 indicadores, los cuales son evaluados con puntuaciones entre 0 hasta un máximo de 1.

Las seis regiones costeras obtuvieron puntajes superiores al 0.5; Lima continúa siendo la región más competitiva del país alcanzado un puntaje de 0.7, sobresale en cuatro de los ocho pilares: Infraestructura, Salud, Desempeño Económico e Innovación. Y lo que llama la atención en el rankin de estos resultados es la región Apurímac de dejó de figurar en el último lugar cediendo esa nominación a la región Cajamarca.

Es bien sabido y todos conocemos quienes y porqué la región Cajamarca se encuentra en esta situación de desconcierto y de detenerse en el tiempo, ese mismo comportamiento y acciones vemos en los nuestros de permanecer en el oscurantismo de nuestra historia. Nos merecemos acaso esa suerte o simplemente estamos pagando el precio de nuestro error de no saber elegir y de no tener un compromiso responsable con el futuro de nuestras próximas generaciones que de seguro nos van a juzgar severamente.

En Loreto de seguro vamos a continuar así, si es que no despertamos de nuestras pesadillas de rencor, de odio y de revanchismo. Mientras que las nuevas generaciones no asumamos el liderazgo de esta región que urge principalmente en resolver su infraestructura productiva, mientras más tiempo alejados e incomunicados estemos del resto del país, mientras paguemos la energía más cara y no tengamos nuestra zonificación ecológica y económica no tendremos mayores posibilidades de salir de ésta incómoda y terrible situación que hoy afrontamos.

Es verdad la responsabilidad es de quienes nos gobernaron y de quienes ahora gobiernan de espaldas a la realidad y sólo pensando favorecer a sus más allegados e incrementar sus patrimonios. Durante toda la historia republicana siempre hemos sido el patio trasero y la despensa de éste país, a los capitalinos sólo les interesa explotar y enriquecerse con nuestros recursos, jamás han tenido una visión de país y esa bendita corriente es un cáncer en todo el aparato estatal.

Por eso invocamos a los loretanos comprometidos con su región y su desarrollo para que tomemos las decisiones en función del desarrollo endógeno, y no estemos esperanzados en las recetas que vendrán de afuera para resolver nuestros problemas, somos los que conocemos de cerca cuáles son nuestros principales problemas y tenemos las alternativas para ello.

Y decimos también el oscurantismo de Loreto porque pareciéramos que estamos adormecidos en ideas y acciones, porque cada hijo de vecino hace lo que quiere y sólo unos cuántos deciden por todos, y esa explicación es que estamos adportas nuevamente de una nueva paralización en la ciudad y en la región. Será posible que unos cavernícolas y retrógradas puedan llevarnos al despeñadero del atraso en tiempos de escases y crisis económica.

Considero que no es momento de volver a paralizar, es momento que ha estos sujetos los mandemos a sus cuartos de invierno. En Loreto es momento de revertir las cifras impulsando las inversiones del estado y del sector privado, la gente demanda de mayores oportunidades laborales, el pueblo tiene hambre de progreso y de dejar de ser pobres, nuestros hermanos desean alcanzar un mejor nivel de vida, y si seguimos en este camino de paros y huelgas por intereses de un grupito que sólo buscan sus beneficios personales y de quienes los patrocinan.

Finalmente esperamos que los jóvenes asumamos los destinos de esta región, porque del mosaico que tenemos al frente salvo honrosas excepciones están cortados con la misma tijera y es en verdad nada bueno que nos espera si es que el pueblo confía sus votos en ellos, no es que seamos candidatos ni nada parecido, sólo estamos sugiriendo que debemos ser más cautelosos al momento de elegir. Porque no podemos volver a equivocarnos con gente que no tiene un plan de desarrollo concertado con visión de región que encuentre su desarrollo desde la gente, con la gente y para la gente.

1 COMENTARIO

  1. La nota es interesante; lamentablemente la Region Loreto viene de mas de 12 años de atrazo, corrupcion y saqueo de los Fondos que ingresaron a esta Region, donde las autoridades de turno no tuvieron criterio o fueron mal asesorados y malgastaron el dinero, pero si lograron Lucrar con el dinero de todos si no miren las Empresas de Robinson Rivadeneyra y nio que decir de él hermano Mayor Yvan Vasquez Valera ya que esa hermandad mas bien era una banda para asaltar con saco y corbata.

Los comentarios están cerrados.