Ingeniero Alberto Ríos Villacorta:
El ingeniero Alberto Ríos, consultor internacional y especialista en energías renovables y eficiencia energética, señaló en un reciente artículo que “el lobby petrolero ha entendido, después de casi 50 años de explotación, que hay algunas brechas que resolver, entre ellas, la nula incidencia de los beneficios del negocio del petróleo en las comunidades amazónicas y la urgencia de abordar la remediación de los irreversibles impactos medioambientales de los derrames de crudo, vergonzosas y silenciadas secuelas del negocio de la extracción del petróleo”.
Según el consultor el discurso de los promotores de intensificar el negocio del petróleo se centra en solventar las brechas sociales existentes y luchar por la remediación de las zonas contaminadas de la selva peruana, reduciendo las regalías de las empresas petroleras para las próximas décadas, una ecuación, que a su criterio, que no cuadra. “El negocio del petróleo no sólo ha generado una brecha socio-económica en las comunidades amazónicas, cuyos indicadores de desarrollo humano son simplemente vergonzosos e impresentables”, escribe y añade que se grafica en “escaso acceso a la energía e ínfimos niveles de servicios educativos y salud. 50 años de explotación petrolera en Loreto no ha tenido ningún impacto económico destacable. El entorno socio-económico y espacio vital de las comunidades amazónicas se ha visto seriamente afectado por la irrupción de las compañías petroleras. Los derrames de hidrocarburos han degradado seriamente los territorios ancestrales de las comunidades amazónicas, afectando sus economías locales y capacidad de autosuficiencia alimentaria”.
DATOS: 50 años después, el lobby petrolero local se muestra preocupado por las brechas y por las remediaciones e intenta convencer a las comunidades amazónicas de que la continuidad del negocio del petróleo y aprobación de la exploración y explotación permitirá reducir brechas y remediar los irreversibles impactos medioambientales de las malas prácticas de las empresas petroleras públicas y privadas.