El mes de los mercachifles

Cuando las Naciones Unidas pretendió implantar la lectura en el Perú, no buscó a esos mercachifles mediocres y necios cachupines que supuestamente escriben libros para niños y adolescentes. Una comitiva de expertos, de gentes que sabían sobre autores y libros, se encargó de seleccionar los textos de indudable calidad que iban a servir en las aulas. Era una buena medida que lamentablemente quedó en nada, debido a las sombrías maniobras de los burócratas del sector educación. Por eso también el Perú ocupa el último lugar a nivel continental en comprensión de lectura.

En estos lares el último lugar en ese rubro es ya una costumbre. Los promotores de esa desgracia son los mercachifles que jamás podrán escribir algo decoroso y que se dedican a fabricar basura. Desde hace tiempo existe una pequeña mafia de seudo escritores, de inútiles escribientes, de gusanos de la literatura, que como carecen de talento o de luces  redactan con las patas obritas que luego venden en los colegios. A precio de rebaja, con porcentajes para sus mentores. En este enero, esos necios del sucio negocio  ya comienzan a aparecer con sus proformas y sus banalidades, en vez de dedicarse a sembrar papa, rubro donde alcanzarían grandes éxitos. Una de las causas de la cola en lectura es la descarada avalancha de esos pillos que ignoran lo más elemental de la escritura. Ningún escritor de valía ha escrito nunca para un público determinado, menos los corchos que ignoran que el mejor libro para niños y niñas es “Viajes de Guliver”.

Enero es el mes de los mercachifles iletrados en los colegios. Lo peor de todo es que ni los profesores de literatura dicen nada contra esa lacra. Aceptan cualquier desperdicio, cualquier asco, como si nada.  Nadie sabe dónde estudiaron o cómo obtuvieron sus títulos porque creen que eso es literatura para niños y niñas. Es decir, se suman a la mafia de los mediocres.  Y contribuyen al desastre.

 

 

1 COMENTARIO

  1. Un poco de ecuanimidad no le vendria mal, señor editor. Y ¿a que se debe tanta exasperacion?¿tanta bilis?Pero ud debe saber que esas personas no son los responsables del fracaso educativo de esta parte del pais, todos sabemos que fueron los corruptos aprofujimontesinistas que asestaron el tiro de gracia a lo poco de «educacion» que tuvimos. Además si las Naciones Unidas fracasaron en su intento de implantar una cultura de la lectura ¿no somos nosotros los llamados a buscar formas de convertir eso en realidad?¿para que existen los medios de prensa?¿solo para el chisme?¿solo para el sensacionalismo?¿solo como medio de recursearse a cambio de propaganda?¿solo para cosas banales, trivialidades?
    Si no queremos seguir lamentandonos de la situacion educativa, empecemos con lo que tenemos, no esperemos que venga alguna organizacion extranjera para que lo haga. Este medio de comunicacion puede hacer mucho por la educacion y el fomento de la cultura, nunca mucho es suficiente, siempre hay algo por hacer.

Los comentarios están cerrados.