* Julia Pinedo, emprendedora loretana, presenta “Tipishca”, una bebida artesanal con base de suri, miel y aguardiente, que mezcla tradición, medicina y sabor.
En la Expo Amazónica, entre aromas de cacao y café, una botella con un curioso ingrediente llamó la atención: el suri. Julia Pinedo Shahuano, productora de Loreto, es la creadora de “Tipishca”, un macerado que combina suri, miel de abeja, aguardiente y concentrado de rito. La bebida, nació en plena pandemia, cuando las comunidades amazónicas buscaban remedios naturales para fortalecer el cuerpo y aliviar males respiratorios.
El producto, que ella elabora en su planta artesanal en Iquitos, ya se distribuye en supermercados locales y llega a otras regiones. Pinedo resaltó que el suri, además de su valor proteico, tiene propiedades medicinales y es parte esencial de la dieta tradicional amazónica. “Tipishca” no solo rinde homenaje a la conocida playa loretana del mismo nombre, sino que también celebra la creatividad y la resiliencia de los emprendedores de la selva peruana.
☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web: