Médico Iracema Arévalo, desde Estados Unidos:
“Este es un momento de dolor, de luto interno donde considero necesario el ingreso de la brigada de rescate y esperanza, para compartir el dolor que es un sistema de la telemedicina charapa para poder hablar, el luto debemos convertirlo en ayuda y esperanza”, reflexionó la médico.
“Sólo tenemos seis meses de experiencia con este virus y estamos aprendiendo, las últimas informaciones indican que el COVID es contagioso en los primeros 10 días de infección. Se hicieron pruebas y se observó que el renace en los 10 primeros días, luego no; entonces se hace fundamental el aislamiento en los 14 primeros días”, informó.
Con relación a lo que debe tomar el paciente, la médico loretana dijo que dependerá del grado de evolución del paciente durante los 10 primeros días de síntoma. “Hay casos leves, moderados o severos, pero la gran mayoría hacen leve a moderado, el 80 por ciento. Síntomas como tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de oído, un poco de flema, son los más comunes. Si se detecta a alguien en casa, se le debe aislar y mantener los niveles de higiene”.
“La madre gestante tiene un riesgo mayor de poder desarrollar una infección, hemos tenido evidencia de madres que trasmitieron el virus al bebé, pero no se ven daños en la criatura. No se ve que el virus pase a la leche materna, así que aún no hay esa indicación, pero se recomienda a la mamá que use mascarilla, incluso en Estados Unidos los bebés con madres infectadas usan unos lentes y mascarillas muy pequeñas”, explicó.
Iracema Arévalo terminó la comunicación con Pro & Contra Digital diciendo “la imaginación es la mitad de la enfermedad, la tranquilidad el remedio y la paciencia el comienzo de la cura”.