El ingeniero químico Aldo Max Delgado Acevedo, experto en geopolítica energética y catedrático de la Universidad Nacional de Ingeniería, analizó el impacto de la reactivación del Lote 8, yacimiento petrolero en Loreto, Perú. Delgado destacó que la inversión de 54 millones de dólares por parte de Upland Oil and Gas Perú no solo generará empleo y mejorará los ingresos en 44 comunidades nativas, sino que también debe enfrentar y remediar los problemas ambientales históricos que han afectado a la región.

Delgado subrayó la diferencia entre la situación actual y el pasado, señalando que ahora se requiere un manejo adecuado de los pasivos ambientales y una supervisión efectiva del Canon Beneficiario para asegurar que los recursos se utilicen para mejorar la infraestructura y los servicios básicos en las comunidades. Además, enfatizó la importancia de la colaboración entre la academia, el gobierno regional y la empresa para asegurar una implementación efectiva y transparente del contrato.

Finalmente, Delgado recomendó establecer una mesa de diálogo con representantes de las comunidades, la empresa, el gobierno regional y la academia para supervisar la ejecución del contrato y garantizar que los beneficios lleguen de manera equitativa. «La clave para el éxito de esta reactivación está en la transparencia y el compromiso de todos los actores involucrados», concluyó.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/