Cayo Vásquez y la Primera Feria Nacional del Libro de Iquitos.
EL LIBRO ES UN GRAN ARMA
Escribe: Randy Wagner Ríos Gutiérrez – randyriosg@gmail.com
Anoche se inauguró la Primera Feria Nacional del Libro de Iquitos 2013, diez días de actividades que buscan revalorar la literatura en los niños, jóvenes y adultos de esta parte del país. Conversamos con el conocido escritor loretano Cayo Vásquez, director de esta feria.
Loreto ocupa el último lugar en comprensión lectora y alternativas como esta ayudan a salir de esta humillante condición.
¿Cuántos participantes tendrán en esta feria?
Habrá un total de 16 stands pero en la programación de actividades, entre presentaciones de libros, ponencias y charlas, habrá más de 12 escritores regionales. Por el momento han confirmado su presencia cuatro escritores de Lima pero aún estamos coordinando con más.
¿Alguna figura representativa de la literatura contemporánea en el Perú?
Por el momento vendrá el escritor Oswaldo Reynoso, quien dará una performance de su trayectoria como literato y presentaremos por primera vez en Iquitos el libro “Los Inocentes”, libro ícono de literatura peruana ya que acaba de cumplir 50 años y tiene más de 150 ediciones.
¿Cuál es el objetivo principal de la feria?
El objetivo principal es incentivar a la lectura que hace bastante falta en Loreto, ya que ocupamos el último lugar en comprensión lectora, queremos ayudar a revertir este problema.
¿Los colegios cumplen su función de orientación lectora?
Siempre se ha dado eso pero lo que falta es motivar a los chicos a que lean por iniciativa propia. Dentro de la programación de la feria existen 6 colegios a quienes visitaremos con los expositores.
¿Cómo decides escribir tu primer libro?
Ya he publicado cuatro libros. En realidad yo estudié publicidad en Lima y fue allá que inició todo por el hecho de que me dedicaba a ciertas ramas del arte, luego vine a la selva y conviví con indígenas, esto me permitió publicar mi primer libro sobre Ayahuasca en el año 2000. Luego de eso vinieron las publicaciones de mis demás libros.
¿Cómo te sientes luego de tu reedición de Hostal Amor?
Esto habla muy bien del libro porque para que un escritor haga una segunda edición sin que haya puesto ni un solo centavo de su bolsillo, creo que es un mérito propio del libro.
¿Consideras que hay una amenaza digital en contra del libro de papel?
Definitivamente. Eso es evidente porque ahora los chicos ya no leen, solo ven películas y creen que así ya saben la historia que presenta un determinado libro, hablando de las películas basadas en libros. Esto es realmente una amenaza. Incluso el internet es contraproducente porque ahora los chicos no investigan, se meten a internet y lo único que hacen es “copia y pega” y lo peor es que algunos profesores no analizan esto y lo aceptan como trabajo. El libro es un gran arma que si la utilizamos bien nos ayuda toda nuestra vida.