Gerald Rodríguez

Gerald Rodríguez, un análisis de la sociedad desde la literatura 

Gerald Rodríguez

*“Richard Swing” seguirá comparándose con Da Vinci, Neruda, Juan Diego Flores, y nos seguirán haciendo creer que el Gobernador Regional es Raymundo Portelli y que la Tigresa del Oriente es Madonna.

¿Esta pandemia ha evidenciado la ineficiencia de Estado, tanto en el ámbito regional como nacional, seguimos como los males históricos no?

Para el Perú, este instante, todo este instante que ha pasado en más de 90 días de cuarentena fue gigantesco. Pero no logro olvidar que desde que somos un país, el sistema que adoptó lo convirtió en un país ineficiente, la historia lo corrobora. Y aunque parezca tonto recordarlo, la pandemia nos tiró al piso, cuando ya buena parte del país vivía de rodillas. La ineficiencia en salud, educación, seguridad, la sufren los más pobres, siendo un país con dinero, pero desvinculado de ese país donde habitan los pobres. La secuela más precisa es que a fin de año tendremos más pobres de lo que teníamos antes de la pandemia, y aunque esta historia aún no ha terminado, con la economía desmantelada, con una corrosión maldita y constante del vínculo entre Estado y sociedad, y la escasa estrategia de algún plan que ponga en orden nuestra economía, esa economía, no la que nos permitía vivir, sino sobrevivir por arte de magia, las cosas en nuestro país se van a poner mucho peor si los que nos gobiernan no han aprendido de los errores que resaltaron, aunque creo que no lo hicieron. Algo que no olvido es el viacrucis de los más de 200 mil peruanos que iban de esa Lima confinada a diferentes partes del país, caminando, para no morir de hambre, otros que aún siguen varados, y un Estado que no supo responder, porque no sabía qué hacer con ellos. Y fue el hambre lo que hizo fracasar al plan del gobierno para que la sociedad se comportase de acuerdo a sus normas. Y bueno, ni que hablar del ámbito regional, la gestión regional fue un completo desastre, ausentismo de la presencia de autoridades, enriquecimiento de algunos funcionarios con la desgracia del pobre, la peor miseria humana lo vimos alimentarse desde el poder regional y local. La falencia estatal ha engordado en los últimos años hasta sus instancias menores, solo que, con la pandemia, la corrupción en el ámbito regional ya no fue solo un hipo.

¿Esta pandemia ha estado marcada por las decisiones controversiales de los gobernantes, desde Trump, pasando por Bolsonaro y en Perú Vizcarra ya empieza a bajar en las encuestas, la popularidad elevada de los presidentes los lleva a errar en sus gestiones?

Lo que usted llama una “gestión errada”, yo lo puedo llamar, “consecuencia de un patrón económico errado”, quizás también podría ser desigual o mezquino, pero el patrón económico de este país es errado, eso lleva a errar a una gestión, que me parece que no tiene nada que ver con la popularidad, que es vista desde esta sociedad inestable, y una de las más inestables como lo es un sector de la sociedad peruana. ¿Y por qué digo que ese patrón económico es errado?, porque durante las últimas dos décadas, el gasto del Perú en salud fue alrededor del 4% del PBI, para un país como el Perú, desmembrada la salud de varios sistemas y sectores, además tomada por la corrupción, el 4% es una miseria que, orientada por el patrón económico errado, esto lo muestra como el peor de Latinoamérica. Entonces, la gestión errada del presidente Martín Vizcarra es el resultado de ese patrón que hizo que, en épocas de gran crecimiento económico, o sea en esos tiempos donde se alabó al “piloto automático”, se decidiera mantener la desatención con el sector salud, que ahora nos pasó la factura. Los anteriores presidentes prefirieron seguir haciendo el muertito con la esperanza de hacer crecer el PBI del próximo trimestre. En otras palabras, algo tan superficial como la popularidad no puede transformar toda una buena gestión en una mala, es que no olvidemos que Martín Vizcarra fue parte de una gestión que llegó a Palacio sin horizonte, una gestión muerta desde su nacimiento, por cumplir con el patrón económico errado, fue cómplice de ese año desastroso de PPK, que nos dejó más enclenque de lo que estábamos, solo que ahora está más visible el panorama, ya que tenemos “al mismo calzón en diferente chola”. La plata lo puede todo, menos comprar eficacia gubernamental. Lo de Bolsonaro y Trump, bueno, siempre veo en ellos a Hitler, pero vestidos de payasos. Peligrosos, penosos, a veces divertidos dentro de una diversión perversa. Que si hay muertos de COVID-19 en sus países, el culpable es su gestión y sus payasadas. La historia ya los condena desde ahora.

¿Los tiempos de crisis son buenos para la literatura, pero al parecer el inmediatismo también juega en este campo, comienzan a aparecer libros hechos al ritmo del tiempo, en España se publicará un libro de cómo pasan la cuarentena 200 escritores de varios países, el mismo Vargas Llosa publicará un libro sobre Borges, en Perú también aparecerá esta literatura mientras que en Loreto estamos en cero?

Haber, algo que recuerdo es que, en cuarentena, Isaac Newton, durante el aislamiento por La Gran Peste, por ejemplo, descubrió la idea clave para la teoría de la gravedad. Que, durante la Peste Negra, además de haber dejado huérfano a Giovanni Boccaccio, este escribió, cien novelas, o fábulas, narradas por siete mujeres y tres jóvenes, teniendo como fondo los pestilentes tiempos que vivió, y que a dicha obra se le conoce como “Decamerón”. Y que, durante el rebrote de la peste bubónica, Shakespeare ha escrito “El rey Lear”, “Antonio y Cleopatra” y “Macbeth”, verdaderas joyas de nuestra literatura universal. Ahora, como van las cosas, no estamos en condición de exigir mucho de nuestros escritores, mucho menos de nuestro ineficiente y carente sistema de cultura que tenemos en nuestro país y en nuestra región. La creatividad se acrecienta, en algunos casos, durante el autoaislamiento, o por la presión externa de algún agente. Más allá de cómo están pasando muchos escritores la cuarentena, sería más interesante saber qué libros han iniciado o han terminado durante la cuarentena, porque ya de antemano sabemos que la habrán pasado mal o pésimo o

torturados por rellenar el papel en blanco, porque esa es la tarea de todo escritor, haya o no cuarentena. Puede también que haya sido una ventaja, como lo es en mi caso, para dedicar más tiempo a escribir y corregir mis libros. Pero bueno. Lo de Mario si es algo que me alegra, porque decidió ventilar sus secretos literarios que mantuvo con Borges. Aunque me parece injusto que el libro solo contenga entrevistas, entre otras cosas, y no sea un libro de ensayo sobre la obra narrativa de Borges, como lo hizo con Onetti, Víctor Hugo, Gabo, Arguedas, creo que la edad no le permitió engendrar mayor análisis sobre la narrativa de Borges, escritor que él dice tanto admirar. Ahora, tú ya sabes cómo es el ámbito nacional, aunque no se vislumbra muchos libros que aparecerán después de la pandemia, o hablando de ella, me imagino que muchos escritores deben estar trabajando en algún proyecto que ya se sabrá luego. Desde el ámbito regional, además de que la cultura ha sido acaparada por los tantos “Richard Swing”, en el Gorel, y en las municipalidades, los que escribimos no esperamos mucho de los que reciben el dinero para promover la cultura en la región. Los artistas son los “otros”, los “Richard Swing”, esos que venden “perro por sajino”, ya que los que realmente nos dedicamos al arte, tengamos que buscar apoyo en el sector privado, o de alguna organización ajena a la gobernación, que apueste por el talento regional. Así no vamos avanzar mucho, y siendo la cultura, la literatura, el arte, el eje para que la sociedad tenga una mejor visión del país que queremos, y de la sociedad que buscamos ser, y mientras que exista una errada, mediocre e ineficiente gestión cultural desde los ámbitos gubernamentales, “Richard Swing” seguirá comparándose con Da Vinci, Neruda, Juan Diego Flores, y nos seguirán haciendo creer que el Gobernador Regional es Raymundo Portelli y que la Tigresa del Oriente es Madonna.