¿Cuáles son sus efectos? ¿Cómo combatirla?
Defensoría del Pueblo
Todas las encuestas señalan que después de la inseguridad ciudadana la corrupción es el principal problema que afronta el país. La corrupción, según el Contralor General de la República, representa una pérdida anual para el Estado de 10 mil millones de Nuevos Soles. Es decir 9.2% del presupuesto anual y aproximadamente el 2% del PBI. Con dicho dinero se pudo construir 72 Hospitales o 360 modernos colegios, generar 200, 000 puestos de trabajo o contratar a 72, 000 médicos. La corrupción causa pérdidas económicas al país y retrasan su desarrollo, vulnera los derechos de las personas y genera barreras en el acceso a los servicios básicos de salud, educación, justicia, entre otros
Este énfasis puesto en lo perjudicial que es la corrupción para el país, no pretenden generar pesimismo. Por lo contrario con interpelan y nos llevan a cuestionarnos si favorecemos con nuestro silencio la realización de actos de corrupción. No facilitemos la impunidad de la corrupción con nuestro silencio. No toleremos la corrupción. No debemos permitir que el uso de recursos públicos y la corrupción se instalen como una “práctica común” en la administración pública. Debemos prevenir, debemos sancionar a los responsables e impedir que sigan cometiendo estos crímenes.
Pero si queremos resultados a largo plazo, debemos fortalecer y, en algunos casos, construir casi desde cero, una “ética de la función pública” que subordine los intereses privados a los valores e intereses públicos. Eso significa promover y lograr que el funcionario y la funcionaria pública interioricen y desarrollen día a día una actuación proba, ajustada a la legalidad, transparente, dispuesta a la rendición de cuentas, ajena a situaciones que lo conduzcan a un conflicto de intereses.
Si bien los expertos, señalan que contra la corrupción no existe una varita mágica, una receta única. Desde la Defensoría del Pueblo, estamos convencidos que es posible superar este flagelo, se requiere de un esfuerzo integral que se sustente en estos grandes pilares: Mayor transparencia, Mayores y mejores mecanismos de control, Más sanción y menos impunidad, Mayor rendición de cuenta y mayor participación ciudadana y denuncia.
Debemos trabajar mucho más en dotar a nuestro país de mayores niveles de transparencia, rendición de cuentas y el rol de la ciudadanía en denunciar la corrupción. Porque la lucha contra la corrupción y el desarrollo de la ética pública requerida, no puede abordarse exclusivamente desde el Estado, requiere del concurso decidido de la ciudadanía. Es indispensable desarrollar intensivamente un trabajo con organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de empoderarlas en sus derechos y convertirlas en aliadas y agentes promotores de la ética pública en sus localidades.
Este sábado 25 de abril, desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. invitamos a la población en general a participar de la Feria Informativa Anticorrupción, que se desarrollará en la Plaza José Abelardo Quiñonez (Plaza Roja de San Juan). En esta actividad podrán informarse del rol y competencia de las Entidades del Estado que reciben, atienden, investigan y sancionan actos de corrupción, y eventualmente podrán presentar quejas y/o denuncias. ACTÚA Y DENUNCIA. En lucha contra la corrupción, la Defensoría del Pueblo esta de tu lado.