El futbol no puede matar

En abril del año 1,991 en el estadio “Lolo Fernández” de propiedad de Universitario de Deportes, en el distrito de Breña, Lima, una bomba molotov fue arrojada dentro del bus que transportaría a los jugadores de Sporting Cristal que aquella tarde habían derrotado al equipo local en su propio estadio. Los jugadores huyeron del bus en llamas y no se produjeron pérdidas de vida. Los responsables fueron integrantes de la barra de Universitario envalentonados por contar con la protección y coordinación del hecho delincuencial de  un dirigente crema que entonces jugaba a ser presidente del club.

En enero del 2,007 en el estadio Monumental en el distrito de Ate, en Lima, donde juega de local Universitario y cuando le conviene dice que no es el propietario ni tiene responsabilidad alguna sobre lo que allí sucede, 10 hinchas del Sport Boys fueron brutalmente agredidos y acuchillados en lo que se llamaba “La Noche Crema”. Luego se informaría que el partido no gozaba de la garantía para desarrollarse por lo que el contingente policial fue escaso, casi ridículo.

El 25 de setiembre del 2,010, durante un partido entre Alianza y Universitario, “hinchas” de Universitario lanzaron sillas con fuego a la tribuna sur, donde se ubican los del equipo rival, desde la terraza del estadio Monumental. Otra vez.

Lo ocurrido el 24 de setiembre de este año en el recinto de Universitario en Ate ya se ha contado mucho y todos sabemos que ha terminado con la muerte de Walter Oyarce al ser asesinado (arrojado desde una altura que sólo podía provocarle la muerte) por integrantes de la barra, banda, pandilla o mafia, porque ya no sabemos cómo llamar a gente que se comporta así y quiere escudarse detrás de espectáculos deportivos.

Dejémonos de estupideces y querer sacarle el cuerpo a las responsabilidades. Los dirigentes del fútbol nacional, los dirigentes de cada club, los dirigentes de Universitario (no es casual que la gran mayoría de actos delincuenciales sucedidos a raíz de partidos de fútbol tengan a fanáticos de este club como protagonistas), la sociedad en su conjunto no puede estar impasible. El fútbol debe ser emoción, alegría, dientes apretados también, pero nunca, NUNCA MUERTE. Hay que hacer lo que sea necesario para que estos delincuentes, estos asesinos, jamás puedan volver a actuar de esa manera. Ningún partido de fútbol, ningún triunfo, ningún título nacional o internacional pueden ser más importante que una vida humana. Universitario debería dar el ejemplo de querer enmendar el curso pero en estos pocos días de sucedida la tragedia no se ven intenciones en ese sentido. Se siguen hablando estupideces como que no tienen responsabilidad en la seguridad del espectáculo; un oscurísimo personaje seudo dirigente dijo que esto fue una reacción de barristas de Universitario ante agresiones de barristas de Alianza, en el mismo Monumental, el clásico anterior; se siguen fomentando agresiones verbales que sólo van a ahondar la brecha y la irracionalidad entre hinchas.

Nos encanta el fútbol pero si se tiene que parar o jugar a puertas cerradas o tomar cualquier precaución que sea para que estos hechos no ocurran nunca más; hay que hacerlo. Nada debe matar este hermoso deporte, pero tampoco en nombre de este hermoso deporte nadie debe morir… nunca más.

1 COMENTARIO

  1. Me parece desatinada la decisión de cerrar el Monumental por los sucesos del último clásico.

    Simple y llanamente que la Policia cumpla con sus funciones y habremos avanzado tanto. No es posible que la Policia acompañe a los fanáticos de cuanto equipo participa en el futbol en su periplo hacia el estadio, donde estos van armandos con palos, piedras, licor, inclusive armas de fuego.

    Cuando se dice que son 4.000 policias los que estan encargados de la seguridad del espectáculo deportivo, al parecer la Policia no es consciente de ello; por que si fuera asi, desde el inicio actuaría con eficiencia. Muchos policias en vez de dar seguridad lo que hacen es estar hablando con celular o viendo el partido de futbol, menos haciendo lo que deben hacer, dar seguridad.

    Estamos acostumbrados a etiquetar las cosas……. petroaudios, vladivideos, come pollo, ultimamente come oro… propio de una sociedad que no tiene identidad y que de alguna forma trata de hacerse notar. De igual forma, la prensa, los periodistas no tienen nivel y por tanto un tema como el ocurrido en el Monumental lo tratan todos los dias hasta el hartazgo; es increible como explotan el morbo.

    Hay que tener juicios equilibrados en todo nuestro actuar … Nada tiene que ver el estadio, respecto a las responsabilidades de las personas… que debe haber seguridad.. nadie duda; pero de ahi a decir que mejor se juegue con los estadios vacíos, estamos mal… es como que al propietario de un restaurant le digan mañana abre, pero no ingresa gente a su local por que ayer mataron a una persona.

Los comentarios están cerrados.