Roberto Reátegui:

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

“Yo nací en Lima pero desde niño me he nutrido con las historias de la selva, las comidas, el hablar. Todos mis parientes, mis padres, mis tíos y mis abuelos son de la selva y de alguna manera me siento un amazónico más y siento que hay mucho que descubrir en esta hermosa tierra, sé que tiene grandes historias”, aseveró Roberto Reátegui.

Este último viernes en horas de la noche el reconocido periodista y escritor, Roberto Reátegui presentó su libro “El fantasma del Amazonas” en la ciudad de Iquitos. Esta actividad se desarrolló en el Centro Cultural Irapay donde asistieron más de 80 personas que se engalanaron con la historia del escritor.

En la mesa de honor estuvieron el Padre Joaquín García Sánchez, el periodista Jaime Vásquez Valcárcel y el autor del libro Roberto Reátegui, quienes dieron a conocer parte de las historias del libro.

La nueva novela de Roberto Reátegui, “El fantasma del Amazonas”, narra el primer viaje en barco entre Iquitos y Lima que usó el canal de Panamá. Donde hace unas décadas escuchó a un octogenario la historia de esta primera travesía por río y mar que permitió unir estas dos ciudades. Al autor le pareció tan interesante que aquella conversación la grabó en unas cintas pero después se extraviaron.

Para Reátegui esta novela es muy importante porque está basado en un hecho real que es el viaje que realizó una embarcación llamada Yurimaguas, en 1916, la que partió de Iquitos hacia el Callao en una travesía por el Amazonas y luego por el Atlántico. “Conocí esta historia hace 30 años cuando un tripulante de este barco, de más de 80 años de edad, me la contó. Él pensaba que no se les había dado el reconocimiento que merecían a los que realizaron esta travesía. Así que conversamos tres noches seguidas y grabé la entrevista en unos casetes que luego se perdieron en sucesivas mudanzas. Luego encontré unas anotaciones que había hecho en esta conversación y lo consideré como una señal y desde hace cuatro años empecé a trabajar en esta novela”, manifestó.

También dijo que esta novela es en honor al personaje que le narró la historia y que siente que es una deuda que le debe, por eso dedica este libro “El fantasma del Amazonas” al anciano.

El padre Joaquín relata varios episodios del barco Yurimaguas que fue construido en el puerto de Glasgow en un astillero de la firma Murdoch y Murray por orden del armador Adolfo Morey Arias. El que cuenta la historia es un personaje que estuvo en el viaje y que luego de muchos años reconstruye la hazaña, apelando a la memoria, a la vez que cuenta el viaje de María Santos que hacía años había partido de Iquitos con rumbo el Callao, buscando las huellas de su esquivo marido de nombre Maximino. De esa manera se incorpora la pasión del amor a esa aventura marinera.

El autor menciona que el barco existió pero desapareció y no sé sabe dónde terminó y eso le permitió fantasear algo sobre la embarcación. “Estoy cumpliendo la promesa y he traído la historia que él me contó a su tierra y espero que donde este, esté feliz porque estoy realizando su sueño, Yo creo que más de la historia misma siento que esto es un compromiso de 30 años que ahora lo estoy cumpliendo”, expresó.

Me sentí contento de presentar mi libro en la hermosa y cálida ciudad de Iquitos y que la gente esté interesada en comerse esta publicación del Fantasma del Amazonas porque se refleja en los ojos de los presentes que se cautivan con estas historias y muchos se acercaron con los libros para autografiarlos.