El eterno festival de la pachanga…
Es increíble que los cargos en los gobiernos locales se entreguen por concesión a personas que no tienen mucha experiencia en el asunto o muchas veces no responden a las expectativas que cada jefatura requiere. Hay cada vez más personas haciendo el ridículo cuando se refiere a estos asuntos. Las municipalidades, los gobiernos regionales cada vez lucen más y con más desfachatez personas y personajes ajenos a las problemáticas de cada sector: por ejemplo, no puede ser posible que se rellene los cargos de jefes de cultura a personas que no tienen noción del tema o que la mayoría de las veces están perdidos. Faltos de iniciativa, carentes de creatividad, ausentes de toda imaginación. Los pasillos están llenos de puruleros que sólo sirven para ayayear.
Días atrás se celebró La Fiesta Patronal (Pachanguera) de San Juan; una fiesta tradicional y de carácter rural que ahora ha cambiado a borrachera, fiesta (a la cual ellos llaman festival) de la cerveza y de los grupos de música Chicha venidas de otros lares a seguir fantocheando con la realidad amazónica. Pero eso sucede por qué. Porque no hay personas que en primer lugar sepan de cultura, y en segundo lugar, sepan planificar y organizar actividades dignas de una fecha como la aquella. De ese modo no tuviésemos el desagrado de ver la denigración humana, una vez terminada el fiestón: ebrios faltando el respeto por las calles, de miles de formas, mujeres desalineadas y denigradas durante las fiestas y después de ellas. Festivales donde se rinde tributo al calateo enfrente de los niños.
Por último el abandono a los verdaderos rostros de esta fecha; los folcloristas. No es concebible que una institución como la Municipalidad de Maynas nos “invite” a ayudarles a planificar las actividades por la fiesta patronal de la selva, como lo es de San Juan. En lugar de invitarnos a formar parte de ese magno evento como invitados especiales con un buen pago de por medio a cambio de nuestra participación. Cómo es posible que la alcaldía de San Juan ofrezca sólo quinientos soles al primer lugar en el Festival (ligerito) de danzas. Es una pena, una inconcepción y una denigración para la cultura popular amazónica, verdadero rostro de estas fechas. Lo que pasa es que quieren que las cosas nuestras le salgan gratis. Como pasó en el iniikara, que organizó la Dirección Regional de Cultura. No supieron cómo asegurar nuestra participación, así que no tuvieron otra mejor idea que inscribirnos sin nuestro consentimiento. Hubiera sido mejor que nos inviten y que nos digan que no hay plata para pagarles. Dónde queda el esfuerzo, el tiempo de ensayo, la dedicación, la creatividad, el esmero por ser únicos como si la cultura y el folclor no costara. Sólo falta que la DIRCETURA nos pida que hagamos su trabajo. A pesar que nuestro grupo se presentó con tremendo laurel después de haber ganado el concurso de Carnaval, en febrero, organizado por la Dirección de Cultura. En fin, como diría don Miguel Donayre Pinedo, qué podemos esperar de la gente de esta isla ausente de toda cultura y razón diferenciada.