La Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap), lamentó que tras la reunión sostenida el último viernes con ministros y viceministros, el Estado no tenga la capacidad de plantear soluciones a sus reclamos.
Denuncian que el actual gobierno y Congreso muestran desinterés e invisibilizan a los pueblos olvidados de la Amazonía, escenario en el que también son cómplices los congresistas por Loreto que silencian las acciones que viene ejecutando la política del Estado.
“No se identifica a los responsables de la brutal represión de nuestros hermanos, el pasado 8 de agosto del 2020, donde tres comuneros murieron y otros diez resultaron heridos. Hemos solicitado la atención urgente para los deudos y familiares de las víctimas, pero no se ha dado ningún avance”, señalan en un pronunciamiento.
Cuestionan la falta de capacidad para resolver la propuesta del Gobierno Regional de Loreto, que planteaba la creación de un Fondo Fideicomiso Indígena, para acceder aparte de los recursos comprometidos en el marco del Cierre de Brechas, facilitando la ejecución de obras para los pueblos en el ámbito petrolero.
En otro párrafo del documento, indican que llama la atención, como el primer ministro, Aníbal Torres, se refiere a quienes por culpa del propio Estado levantan sus voces para que se atienda la problemática que los afecta.
Las federaciones unidas del ámbito petrolero se declaran en permanente movilización y paro indefinido con el cierre de las cuencas, lotes petroleros, estaciones del ONP. Emplazando al Congreso y Ejecutivo asumir sus responsabilidades para resolver las demandas de los pueblos de la Amazonía de Loreto.
También se dirigen a la presidente del congreso, María del Carmen, y al presidente Pedro Castillo, expresando que si continúan con sus planes desestabilizadores de vacancia y disolución del parlamento, exigirán que se convoquen nuevas elecciones.