PetroTal destinará un presupuesto mayor a los 400 millones de soles (US$ 107 millones) al Lote 95, esperando alcanzar una producción de 17 mil barriles de petróleo por día. Al respecto, Manuel Bernales Alvarado, consultor ambiental, señaló que la iniciativa demuestra que la empresa busca destacar en el rubro.

“No se tiene eficiencia, ni efectividad desde el Estado para que la gente que vive en esos distritos pueda acceder a los servicios básicos. Se trata de comer lo que es justo y no terminar mal nutridos… Entonces esas inversiones y lo recursos no se emplearon bien y encima se destruye la infraestructura física en vez de aprovecharla, lo mismo que el Oleoducto”, explicó.

PetroTal, también estima que generará más de S/ 33.5 millones (US$ 9 millones) para el denominado Fondo 2.5, siempre que no se afecten las operaciones del Lote 95 y el transporte de hidrocarburos en Puinahua durante el año.

“Esto significa no solo un beneficio para Puinahua sino para el medio rural. No olvidemos que Iquitos tiene un déficit brutal de energía, además se debe impulsar mayor formalización económica y ciudadana para generar nueva producción, empleos estables en la propia industria y otras inversiones en la biodiversidad de la Amazonía”, declaró a Pro y Contra.