[En la Reserva Nacional Pacaya Samiria]
Estos resultados ratifican las denuncias por contaminación en el área que realiza el pueblo Kukama Kukamiria desde hace varios años atrás. En ese marco, cobra importancia el fortalecimiento de acciones de vigilancia indígena, tal como manifestó, durante la presentación del mencionado estudio, el Sr. Rusbel Casternoque, representante de la organización indígena ACODECOSPAT.
El estudio “Indicadores de Contaminación Petrogénica en la Reserva Nacional Pacaya Samiria”, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Autonóma de Barcelona y la Universidad de Rotterdam, demuestra que el Estado conocía de la contaminación existente en la Reserva Nacional Pacaya Samiria por las actividades de hidrocarburos del Lote 8x.
En dicho estudio se analizaron reportes oficiales, correspondientes al periodo comprendido desde 1994 hasta el 2015, del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERMING), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Esta es la primera vez que se sistematiza y analiza los informes producidos históricamente por el propio Estado. Además, teniendo en cuenta que la contaminación se encuentra dentro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, nuevamente se abre el debate respecto al desarrollo de actividades económicas extractivas dentro de espacios protegidos por el Estado, que por su naturaleza albergan objetos de conservación únicos.
Este caso es emblemático y genera la necesidad de establecer estándares mucho más altos y buenas prácticas para el desarrollo de este tipo de actividades en espacios protegidos de uso directo, como la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Además, este caso se deberá seguir documentando, ante posibles iniciativas de modificaciones legislativas para el desarrollo de actividades extractivas en las áreas naturales protegidas de uso indirecto conocidas como intangibles (Parques Nacionales, Santuarios Históricos y Santuarios Nacionales), para apoyar el sustento de que es necesario mantener la intangibilidad de estas Áreas Naturales Protegidas – ANP.