Enrique Rodríguez-Flores señaló que el BID continuará financiando proyectos energéticos exigiendo ciertos requisitos en materia ambiental como el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). “Tenemos una agenda muy clara, queremos apoyar al desarrollo de una matriz energética sostenible con consideraciones ambientales y sociales”, señaló el funcionario.

Asimismo, Rodríguez precisó que el BID tiene la certeza de que el sector energético es una de las industrias que deben comprometerse a la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), y en ese sentido alentó a realizar trabajos de exploración en materia energética. “Nuestra intervención debe permitir la adaptabilidad de proyectos de energía renovable y, si nuestro trabajo ayuda a que la inversión privada se acerque a ese fin, es mucho mejor”, recalcó.

Mencionó que dentro de las alternativas de energía renovable, la geotermia es una alternativa que aún no ha sido impulsada en el país. “Nosotros queremos aportar en la diversificación de la matriz energética”, apuntó. El representante del BID, finalmente opinó que se debe trabajar en el fortalecimiento de la gestión, a fin de lograr la eficiencia energética.

Por otro lado, la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) informó a INFOREGIÓN que han solicitado que se apruebe, a la brevedad una ley de Cambio Climático, que permita generar medidas articuladas de mitigación y adaptación para el Cambio Climático; que se cambie a una matriz energética sostenible y que se abra al debate con la sociedad civil y con los pueblos indígenas los procesos de planificación energética y, finalmente, que no se incluyan proyectos que generen grandes impactos en la Amazonía y zonas sensibles, entre otros.

Las declaraciones se dieron en el marco de la Tercera Reunión de Trabajo y Diálogo sobre energía, denominada: “La planificación energética ante los retos del cambio climático”, organizada por la DAR.