CURÁNDOSE EN SALUD
Javier Vásquez
La palabra embarazada significa, etimológicamente, impedir o estorbar y parece ser que se refiere a las limitaciones que pasa la mujer durante esta etapa de la vida.
El tiempo de embarazo se cuenta a partir del primer día de la última menstruación normal y no desde el momento que la pareja tuvo la relación sexual que llevó a la gestación, de ahí la confusión frecuente en que los padres calculan una edad gestacional diferente a la real, que se entiende mejor cuando van al médico, quien les explica en detalle esta situación que, a primeras, parece un embrollo.
Las molestias son variadas y de frecuencia diferente en cada mujer: la sialorrea (aumento excesivo de la salivación) y las náuseas son frecuentes e incomodan continuamente. Para ello se debe mascar un chicle, lo que impediría escupir constantemente, y tomar alguna medicina cuando las náuseas afectan nuestra vida diaria. La dieta aquí importa mucho: cuando no tiene muchos condimentos se digiere más rápidamente y la mala digestión, que por de sí es mayor en la gestante, se presenta más infrecuentemente.
Se deben realizar ejercicios moderados, de acuerdo a la respuesta física de cada mujer. Evidentemente no hay que levantar mucho peso, hay que descansar con los pies en alto, hay que dormir 8 horas al día, completando, si en la noche no ha sido posible, con una reparadora siesta. Hay que tener en consideración que cuando nazca el bebe las horas de sueño van a estar muy alteradas.
Los movimientos del feto se perciben mayormente a las 20 semanas (4 meses y medio), dependiendo si la madre es más delgada, si ya ha tenido embarazos previos. Muchas veces hay movimientos intestinales o latidos de la arteria aorta que algunas mujeres, cuando tienen 2 meses de gestación, confunden con movimientos del feto.
Una buena dieta es el pilar de un buen embarazo. Se recomienda, de manera general, disminuir un poco las harinas (pan, arroz, fideos), frituras, grasas y aumentar proteínas (carnes, huevo, leche, menestras). Se deben eliminar de la dieta las gaseosas que hacen aumentar de peso en forma desproporcionada cuando se excede en la ingesta de estas bebidas.
Hay un esquema de vacunación que tiene el Ministerio de Salud y que es gratuito, por lo que se debe acudir a cualquier centro u hospital del Ministerio de Salud. Contra lo que se cree, se puede aplicar anestesia para una curación de los dientes, si fuera necesario. Y dentro de la atención prenatal se considera el estudio citológico del cuello uterino (Papanicolaou) como algo obligatorio.
Las relaciones sexuales no están contraindicadas en un embarazo normal y se pueden tener hasta los 8 meses.
Existe una preparación psicológica y física para el parto vaginal que se llama Psicoprofilaxis Obstétrica y que está dirigida a las gestantes de más de 6 meses de embarazo, donde le explican cómo es el trabajo de parto, que es lo que sucede con su cuerpo y por medio de ejercicios le enseñan a respirar, a pujar y a respirar. Se ha observado que, en mujeres con conocimiento de lo que pasa durante su trabajo de parto, este es más corto y menos traumático, obteniéndose recién nacidos en mejore condiciones. No hay que olvidarse que las personas tenemos miedo a lo que no conocemos. El conocimiento del trabajo departo hace que la mujer colabore consigo misma.
Existen en algunos hospitales los Consultorios Preconcepcionales, donde la mujer que está planificando su embarazo acuda a ellos para que la examinen y le den las recomendaciones en que momento debe embarazarce, de acuerdo a como se encuentre su organismo.