Inspirado en la celebración típica de la región San Martín, ‘El cumbión del chivo’ se presentó este fin de semana en el Gran Teatro Nacional de San Borja.
Personajes como el Ño Carnavalón, las muñecas, los chivos y las viudas, recrearon una historia de sensualidad, caos y desenlace tanático que acompaña a los carnavales en todo el mundo.
La obra del colectivo La Trenza Danza creada por la directora artística Luz Gutiérrez Privat, representa la libertad, identidad individual y la pertenencia a un grupo humano de ‘El cumbión del chivo’, que toma como referencia a los rituales y personajes del carnaval mestizo de Lamas.
Gutiérrez Privat, señaló que esta puesta escénico-danzaria propone una reflexión sobre el poder que tiene la masa para transformar el pulso de la vida en el ser humano.
‘El cumbión del chivo’ ganó en 2020 el Concurso de Proyectos de Producción para las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura, por su exploración de los lenguajes de la danza tradicional y contemporánea, y su experimentación con el arte sonoro, proponiendo nuevos enfoques a la creación escénica peruana.