Ministro Víctor Zamora
El Ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo que la pandemia en Loreto es dinámica y golpeó a Iquitos y a los profesionales de la salud violentamente, pero luego de descender en la ciudad se ha desplazado a los pueblos como Yurimaguas, Caballococha, Requena, Nauta. “Por eso los esfuerzos deben ir hacia allá. “En Yurimaguas se hizo puente aéreo para abastecer de oxígeno hasta que funcione la planta, igual hicimos en El Estrecho”, destacó.
“La mejor forma de controlar el virus es con la conducta social. Ahora que se abre la economía lo mejor es cuidarse, hay que lavarse las manos y cuando se sale, tomar las precauciones. Mientras eso sucede en Iquitos se debe culminar los trabajos iniciados, asistir a las comunidades y hay que entender que no es la forma de controlar con oxígeno sino con lavado de manos”
Al referirse a la diferencia de datos entre MINSA y DIRESA expresó que “el nivel local no registra bien y nosotros procesamos mal. Nosotros recogemos los datos que nos envían. Posteriormente se realiza la limpieza de los datos para verificar de qué murieron y ahí se presenta la diferencia entre los confirmados y sospechosos”, dijo. “Los que trabajaban en Estadística cayeron enfermos y no llegaban los datos, se podía ver el hospital repleto y las estadísticas decían que no pasa nada, eso ya se sinceró y se conocerá el número exacto”, dijo.
Como la enfermedad covid19 tiene tres formas de controlarse dijo que hay que respetar 1). El aislamiento y distanciamiento social. 2). Usar las mascarillas. 3). Lavado de mano con agua y jabón. Puso como ejemplo a España que es considerada como la tercera en sistema de atención de salud en el mundo y en un momento colapsó. Perú uso el distanciamiento social desde un inicio, España no. Perú fue duramente golpeado por la irresponsabilidad social, dijo.