El control de los uniformados
El burdelero y ardoroso capitán Pantaleón Pantoja demostró que los uniformados peruanos no solo sirven para disparar balas de fogueo, cuadrarse militarmente ante el superior, desfilar los domingos para izar el bicolor nacional o usar la artillería para dar un contundente golpe estatal. La burla de Mario Vargas Llosa al publicar su novela sobre el oficial y las visitadoras, bien pudo anticiparse a la degradación de la gallardía marcial de preclaros y victoriosos generales y coroneles y otros oficiales que en la época del imperio del ingeniero Alberto Fujimori se convirtieron en vulgares cacos y avezados ladrones. La crónica roja sobre ellos es interminable y expresa la degradación de los llamados a defender no solo las fronteras sino los valores nacionales.
Las descaradas y millonarias zarpas uniformadas todavía no se olvidan mientras el mandatario Ollanta Humala insiste en mencionar a los militares como ejecutores de algunas obras. En su visita a Iquitos volvió a lo mismo al decir que los uniformados se iban a encargar de construir la carretera a Santa Clara. Es posible que siendo él mismo militar en retiro considere que sus compañeros de armas y galones son importantes en su gestión. Nos parece bien esa consideración pues no todos los militares son de uñas largas y de estrategias de asalto. Hay seres que valen la pena.
Por eso mismo, los uniformados de hoy pueden poner su fuerza y su ingenio al servicio de la vida nacional y regional. Pero, considerando los antecedentes del pasado reciente, el festín escandaloso bajo la batuta del también militar Vladimiro Montesinos, no pueden tener patente de corso. Tienen que ser fiscalizados en su momento y lugar. Tienen que pasar por los controles en vigencia que la sociedad civil a impuesto para defender las inversiones públicas.
Eso nos parece decisivo de la nueva participación de los uniformados, sin el burdelismo descontrolado de Pantaleón en una gestión gubernamental.
HOLA…DE ENTRADA, PARA EL COMUN DE LOS CIVILES, LOS MILITARES SON GENTE DE BUENA LEY Y PATRIOTAS DE HONOR…
SIN EMBARGO, SABEMOS QUE ALGUNOS GENERALES EN LOS AÑOS NOVENTAS MANCILLARON SUS UNIFORMES, CAYENDO EN INJUSTIFICABLES DELITOS DE ROBO EN AGRAVIO DEL ESTADO…
IGUAL, SABEMOS QUE LOS MILITARES COMETIERON CRIMENES EXECRABLES CONTRA LA POBLACION EN LOS OCHENTAS CUANDO FUERON EMPUJADOS HACIA » EL TERRORISMO DE ESTADO «, POR EL ABIGEOLOGO GENOCIDA FERNANDO BELAUNDE TERRY Y SU COMPLICE, BEDOYA REYES…
AHORA, PORQUE UN EX MILITAR QUE ASUME UN CARGO POLITICO RECURRE A SU EX PROMOCION, ASCENDIENDOLOS A GENERALES ?…
RECORDEMOS, QUE EN EL VLADYGOLPE DE LOCUMBA, EL TELONERO DE MONTESINOS TUVO QUE EMBORRACHAR A UNOS CONSCRIPTOS PARA CUMPLIR LA ORDEN…
PORQUE, NINGUN OFICIAL DE SU PROMOCION LE SIGUIO LA CORRIENTE…
IGUAL, SAQUEMOS CUENTA, EL POSIBLE TORTURADOR / ASESINO CAPITAN CARLOS GONZALES DE MADRE MIA Y SU PROMOCION SON CONTEMPORANEOS AL PARAMILITAR GRUPO COLINA, CREADO EN LA EPOCA DE » PASAME LA MANTY » MANTILLA…
ES DECIR, OJO, EL VLADYHUMALISMO ES UN MITO ? …GRACIAS
Los comentarios están cerrados.