Fernando Meléndez paga a empresario con obras cuestionadas

El presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, no deja de sorprender. Un día acusa que existe una mafia de clínicas privadas y al otro día paga por Tesorería a clínicas. Otro día señala que se acabará el monopolio de la empresa que recoge desperdicios y no duda en cancelar facturas a esa misma empresa. Y en el tema de las obras en ejecución ya su protagonismo siembra dudas sobre la corrupción. Pues ha visitado la obra de remodelación del colegio Ex CNI y no escatimó halagos a la obra y a los constructores. Al parecer uno de sus constructores engreídos es el representante de por lo menos cuatro consorcios que ejecutan obras en Loreto. Si el discurso electoral de FMC era que las obras se ejecutaban con indicios de corrupción ahora que él paga a esos mismos empresarios ¿se puede sostener que son indicios de corrupción a solo tres meses de su administración? Si nos ponemos suspicaces bastaría con que el Ministerio Público levante el secreto de las comunicaciones de la autoridad regional y ahí se sabrá cuántas veces se ha comunicado con los empresarios que él mismo señalaba como parte de la corrupción. Porque, como se sabe, para que exista corrupción hay quien entrega y quien recibe. ¿En qué orilla está el presidente de todos los loretanos?

Si uno revisa la relación de pagos efectuados desde enero a la fecha por el Gobierno Regional de Loreto que preside Fernando Meléndez Celis se dará con la certeza que de las primeras 20 empresas beneficiadas, 18 son consorcios vinculados a obras que no han cumplido los plazos contractuales y de ellas por lo menos cuatro tienen como representante al arquitecto César Castañeda Egúsquiza, un empresario que ha recibido más de 5 millones y medio de nuevos soles en los tres meses de gobierno del Movimiento de Integración Loretana (MIL).

Una de las obras más costosas y también demoradas que ejecuta la Compañía Inmobiliaria Montenegro es “MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LOS SERVICIOS DE EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA DE LA IEPSM N 61004 EX CNI- DISTRITO DE IQUITOS- PROVINCIA DE MAYNAS- DEPARTAMENTO DE LORETO”, cuyo contrato fue firmado en setiembre del 2013 y, según el último boletín oficial del Gorel, recién será inaugurado en junio de este año.

Hasta el 13 de marzo se había pagado a las empresas vinculadas a César Castañeda Egúsquiza la suma de 3 millones 170 mil soles (Ver la sección Jodernet de este diario de dicha fecha). Pero los datos actualizados al 5 de abril señalan que ese monto subió a la nada despreciable suma de S/. 5’790,451.02. De ello un millón 600 mil soles es por la remodelación del ex CNI ubicado en la calle Moore de la ciudad de Iquitos. Si a esa cantidad le sumamos los S/. 3’619,149.31 que se pagó a Cía. Inmobiliaria Montenegro el 2014 tendremos que se pagó más de cinco millones por esa obra.

Y lo que ha llamado más la atención y sospechas es que el propio FMC visitó hace algunos días esta obra y no regateó frases elogiosas para el contratista.El gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, mostró su satisfacción por los avances de las obras de remodelación que se desarrollan en la sede de la I.E. 60004, ex Colegio Nacional de Iquitos (sic). “Estoy viniendo a supervisar como lo estoy haciendo con diversas obras in situ. En verdad estoy contento porque vemos un adelanto. Esta obra estaba paralizada, y ahora están bastante avanzadas. Lo importante es que estamos recuperando la confianza en las contratistas, en las empresas. Estas obras deben culminarlas y deben estar bien hechas”; dijo Fernando Meléndez. Y como para cerrar la faena prácticamente alabó las características técnicas de la obra iniciada en el período anterior: “En verdad que el material del cielo raso, veo que le da estética, pero sobre todo es más seguro y con mayor durabilidad. El aluminio está reemplazando a la estructura de madera. Las calaminas son grandes para estándares de colegios. En tres meses más, esta obra debe estar inaugurada”; explicó.

Pero cuando dijo que “es un compromiso que yo he asumido de vigilar que las obras se hagan bien en los plazos” parece que no está enterado que dicha obra ya cumplió largamente los plazos. Pues data de setiembre del 2013 y la mayoría que ejecuta el empresario César Castañeda tienen esa doble característica: retrasadas y pagadas durante el gobierno del MIL.

Pro & Contra se contactó con César Castañeda Egúsquiza, quien inicialmente aseguró que el responsable de la obra es el ingeniero Robert Latorraca (exfuncionario en la gestión edil en Maynas cuando era alcalde Iván Vásquez Valera y a quien varios colegas suyos consultados y que pidieron mantener la reserva del caso han coincidido en señalar que es un profesional probo e idóneo). Sin embargo, dijo que los retrasos en la obra se deben a adicionales y a problemas de pago. No quiso ahondar en detalles cuando se le preguntó sobre los montos que sus empresas han recibido como pago por parte del Gorel en los últimos tres meses y alcanzó a negar que tenga vinculaciones con ellas a pesar que los documentos a los que tuvo acceso este diario así lo confirman.

También tratamos de contactar con el gerente de Infraestructura del Gorel, Samuel Trujillo, quien asumió hace poco el cargo en reemplazo de Jorge Rebaza que fue licenciado luego que se revelara los vínculos sentimentales con una de las hermanas del presidente Fernando Meléndez. Trujillo ocupó inicialmente la dirección de OPIP pero fue reemplazado hace poco. La secretaria de dicha oficina es testigo del intento de este diario de comunicarse con él para conocer los detalles de las autorizaciones de los pagos a pesar que las obras están retrasadas.

Pero no sólo el ex CNI tiene vinculaciones con este empresario. Hay por lo menos cuatro obras más que este diario ha detectado. Y la mayoría tienen los plazos ya cumplidos y las oficinas de las empresas no reflejan los montos de las obras que ejecutan, pues funcionan en locales modestos.

RECUADRO UNO
Pagos 2015
Obra                Empresa                      Monto                         Representante             Monto cont.
IE S. Lorenzo Consorcio Ambar       3’055,292.23  César Castañeda         7,099,198.00
IE Ex CNI      Cia.Imb.Montenegro  1’602,604.12  César Castañeda         7,400,000.00
IE Padrecocha            Consorcio Marron         862,501.44   César Castañeda         2,616,000.00
Hemodador    Con. Selva Nueva         270,053.23   César Castañeda
TOTAL                                             5’790,451.02

 

RECUADRO DOS

Pagos 2014

Consorcio Marron                 S/. 1,811,051.61
Consorcio Selva Nueva          S/. 850,940.51
Cia. Inmob. Montenegro        S/. 3’619,149.31

Pagos 2013
Consorcio Selva Nueva          S/. 1’906,390.28
Cia. Inmob. Montenegro        S/. 7’128,318.36

Direcciones
Consorcio Ambar – Calle Arequipa 1886
Cia. Montenegro – Calle Nauta 670 (SEGUNDO PISO)
Consorcio Marron – Calle Arequipa 1886
Consorcio Selva Nueva – Calle Samanez Ocampo 462

Mañana: El sangrado del Banco de Sangre.

 

Final del formulario

Final del formulario

11 COMENTARIOS

  1. Periodismo serio señores.. Las obras se ejecutan de acuerdo al pago de valorizaciones… La gestión anterior no cumplía por esos pagos.. Por eso la gran mayoría de obras se atrazaron… Periódico vende humo..

  2. Periodismo serio señores las obras se ejecutan mediante el pago de valorizaciones.. si una entidad no paga eso las obras se atrazan.. deberian leer e informarse mas; falta de criterio e improvisacion de esta nota periodistica… los pagos q hace una entidad es para la ejecucion de una obra.. la mayoria de obras en iquitos el periodo pasado se atrasaron porq no se pagaban valorizaciones y es bueno porq si el señor presidente no pagara esto estas obras estubiecen paralizadas.. facil es hablar sin entender las cosas…

  3. Que sinverguenzas resultaron estas actuales autoridades…Entraron solo a LLENARSE sus bolsillos y el de sus familiares…!!!

  4. QUE BUEN INVESTIGADOR ES ESTE DIARIO…SI ESTAS OBRAS DATAN DEL AÑO 2013 Y 2014, Y SI HASTA LA FECHA NO HAN SIDO CULMINADAS ¿ES CULPA DE LA ACTUAL GESTION?…ESTA GESTION ESTÁ PAGANDO LAS VALORIZACIONES QUE SE VIENEN PRESENTANDO, POR DICHAS OBRAS ¿ES ESO UN DELITO O UN ACTO DE CORRUPCION?…¿PORQUE EL DIARIO PRO Y CONTRA NO INVESTIGA LAS VERDADERAS CAUSAS DEL RETRASO EN LOS PAGOS DE ESTAS VALORIZACIONES?…¿ACASO EL DIARIO PRO Y CONTRA NO SABE QUE EL PRESUPUESTO DE ESTAS OBRAS NO PAGADAS EN SU MOMENTO, FUERON A PARAR EN LA CAMPAÑA DE FUERZA LORETANA, Y AHÍ NO DIJERON NADA?…NO PUES SEÑORES DE PRO Y CONTRA, HAGAN UN VERDADERO PERIODISMO, OBJETIVO, VERAZ Y RESPONSABLE.

Los comentarios están cerrados.