El color del dinero
ESCRIBE: Gustavo Vásquez Vásquez
Hace algunos días se informaba por este mismo diario los “privilegios”, los “arreglos en oficinas” a los que estaba avocado el “maestro de obras” de la actividad de mantenimiento de vías urbanas, Luis Montes Casado, el entrañable socio del ingeniero Luis Gómez Peltroche, hasta hace pocos días Gerente de Obras de la Municipalidad Provincial de Maynas, dentro de ese mismo Municipio. En ese momento indicábamos cómo este personaje que pretende moverse entre las sombras había colocado todo un aparato y personal dentro de la Gerencia de Obras para manejar a su antojo los trabajos, los pagos por planillas y materiales del municipio. Es así que, por ejemplo, según sus propias declaraciones en un medio radial, admitió que tenía a su hija Yuri del Pilar Montes Tejada como secretaría personal encargada de coordinar sus temas personales y contestar las llamadas telefónicas que le hacen. Lo realmente curioso es que Yuri del Pilar Montes Tejada no figura como trabajadora municipal en ninguna de las planillas que se les cancela a trabajadores eventuales como es por mantenimientos de vías, parques y áreas verdes y varios (como denominan a otro rubro).
Parece que a Luis Montes Casado se le chispoteó cuando dijo que su hija trabaja en la Municipalidad porque no se sabe cómo cobra por este concepto aunque para nadie es un secreto que ella se encarga de decir a voz en cuello a los trabajadores de los trabajos de mantenimiento de vías: “mi papá te llama”, “mi papá dice que hagas esto”. Pero las explicaciones comienzan a aparecer. La Municipalidad Provincial de Maynas emitió una Orden de Servicios N° 001024 con fecha 02 de junio de 2,011 por el servicio de pintado general del local de la Gerencia de Promoción Económica de la Municipalidad Provincial de Maynas, precisamente aquel local que ocupa la Municipalidad en la calle Ruy Guzmán, al costado del Club Tennis Iquitos. La Orden de Servicio en mención cuenta con las visaciones del Jefe de Servicios Generales: Carlos Gabriel Salazar Kanaffo, el Sub Gerente de Logística: Contador Luis Alberto Luna Minchola y la recepción conforme del Gerente de Promoción Económica, economista Ronel Gratelli Tuesta con fecha 9 de junio de 2,011. La Orden de Servicio está a nombre de Julio César Del Risco Torres, quien supuestamente realizó el trabajo y a quien se canceló por el mismo la suma de S/. 10,214 nuevos soles. Si se sabe que el monto máximo oficial a pagar por pintura de muros es de S/. 5.26 nuevos soles por metro cuadrado a todo costo, tenemos que en ese local se tiene que haber pintado 1,940 m2 de muros para poder llegar a esa cifra y de acuerdo a las dimensiones que tiene podemos asegurar que no existen más de 700 m2 de pared con lo que se entiende que el monto a cancelar no ha debido ser mayor a 3,630 nuevos soles. La explicación parece entenderse mejor porque el señor Julio César Del Risco Torres, a nombre de quien se giró la Orden de Servicio, es el marido de Yuri del Pilar Montes Tejada, nada menos que la hija afortunada de Luis Montes Casado, hombre de confianza y socio de Luis Gómez Peltroche.
Si Luis Montes Casado ha declarado públicamente que sus funciones son realizar arreglos en las oficinas, se entiende que personal asignado a mantenimiento de vías urbanas (que nada tiene que ver con las oficinas de la municipalidad) ha realizado este trabajo, sin embargo su yerno Julio César Del Risco Torres obtiene la Orden de Servicio por este concepto y cobra dinero de la Municipalidad con la complicidad de los funcionarios que visan este documento y aceptan pagar un monto aumentado en tres veces su valor sin importarles cómo se derrocha el dinero municipal.
Los cierto es que Luis Montes Casado realiza estas acciones totalmente irregulares porque cuenta con el respaldo directo de sus jefes (¿?): Gerente de Obras, ingeniero Luis Gómez Peltroche y el Sub Gerente de Obras, ingeniero Miguel Segovia Valer (quien reemplaza en el cargo al arquitecto César Quesada Aguilar), colocado por el asesor todopoderoso Enrique Norcothe. Ahora que renunció el ingeniero Gómez y todo hace indicar que Segovia asumirá la Gerencia veremos si Montes Casado continua siendo el verdadero jefe y dueño de esta Gerencia y si mantiene sus negocios con gerentes, sub gerentes y demás trabajadores.
SEÑORES PRO Y CONTRA DONDE ESTA LA LIBERTAD DE EXPRESION OSEA CUANDO ES CONVENIENTE PARA UDS DEJAN QUE SE ATAQUE A CUALQUIER PERSONA Y CUANDO NO PONEN EL ROTULO SUJETO A MODERACION, ENTONCES NO COLOQUEN EN SU PAGINA UNA OPCION PARA REALIZAR UN COMENTARIO, O POR QUE ES SU «PRIMITO» LO DEFIENDE POR QUE ES FACIL UTILIZAR UN MEDIO Y HABLAR LO QUE SEA, OLVIDANDOSE QUE SE TIENE RABO DE PAJA
Cuando ponga usted su idenficación correcta y no cobarde anonimo lo publicaremos.
Que lamentable lo que viene ocurriendo al interios de la comuna de Maynas, con la presencia de Enrique Norcothe como sesor principal del burgomaestre Zevallos. Para nadie es un secreto, no solamente en Iquitos, tambien en Pucallpa que el citado personaje obedece a los intereses de Herman Pezo Renterias desde hace varios años, precisamente, hace aproximadamente 8 años integro el Comité Especial de a municipalidad distrital de Yarinacocha para la adquisición del producto para el Programa del Vaso de Leche del citado distrito, con la única finalidad de direccionar el proceso de selección para que gane la empresa de Pezo.
Lo que ocurrio en la gerencia de obras de Maynas es simple y llanamente que el Arq. Cesar Quesada no permitió ser manejado por Norcothe. Quedando demostrado quie es el problema es precisamente el oscuro asesor del alcalde.
es para todos cierto que herman pezo esta manejando a su antejo los puestos claves en la administracion de charles, teniendo gente como luis alberto luna minchola ex sub gerente de logistica y actual gerente municipal y disque profesional que vende su integridad al mejor postor y al que pague mejor, haciendo de la vista gorda tal como lo hizo en la gestion del municipio de san pablo asi que no es novedad que actualmente solo siga las ordenes de sus jefes de turno.
henry panduro inuma
Señor Director, mucho ojo con este señor Carlos Gabriel Salazar Kanaffo, es todo una joyita en estos temas de servicios; sino pregunten a los proveedores del Municipio de el Estrecho, en donde este señor fue jefe de logística.
Que pena que la MPM haya caido a un nivel tan bajo con este tipo de gente y la gente de los cargos de confianza, que ahora están saqueando las arcas municipales.
Los comentarios están cerrados.