El embarazo provoca cambios en el cerebro de las mujeres, que pueden permanecer así hasta dos años después del parto y que están relacionados con tu sentido materno, pues se vuelven más eficientes a las necesidades de su bebé.
Como ya lo sabíamos, el embarazo produce cambios hormonales radicales y adaptaciones biológicas, pero estudios recientes como los que realizó la revista Nature Neuroscience, han demostrado efectos que desconocíamos las mujeres.
El estudio comparó las estructura del cerebro de mujeres antes y después de su primer embarazo y demostró que la morfología de las mujeres primerizas cambia por completo a largo plazo, algunas por lo menos 2 años.
El estudio fue a través de imágenes de resonancia magnética, donde han observado que las mujeres que son madres por primera vez reducen la materia gris que implican las relaciones sociales, pero que se vuelven a activar cuando observan la imagen de su bebé, por lo que, los científicos consideran que corresponden a una especialización del cerebro post-parto para que las nuevas madres se enfrenten a los retos que supone la maternidad.
Para este estudio se analizaron las imágenes de 25 mujeres embarazadas antes y después del parto y las de su pareja hombre que fueron 19 de ellas, también a otro grupo formado por 30 mujeres que no estaban embarazadas y a 17 hombres que eran sus pareja. El estudio duró 5 años y 4 meses. El estudio también permitió detectar sin confusión si una mujer de la muestra había o no estado embarazada en función de los cambios en el volumen de las áreas del cerebro, e incluso, predecir el grado de vínculo que cada una tenía con su bebé después del parto.
Los investigadores no han encontrado que dicho proceso deje algún estrago en la memoria a corto o mediano plazo o en otras funciones intelectuales de la mujer.