Dice ex directora del INEN Tatiana Vidaurre
Sobre la situación del cáncer en el Perú la doctora Tatiana Vidaurre Rojas pasta directora del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas expuso en el Foro de la Sociedad Civil en Salud, propuestas para la región Loreto 2019-2022.
En su alocución dijo que el cáncer es una enfermedad que empobrece a las familias por su alto costo en el tratamiento, hay seis tipos de cáncer y los tratamientos son más accesibles, siendo el cáncer de mama y de cuello uterino los que representan el 65% del total en el Perú. En estos momentos la falta de servicios en la prevención hace que se detecte esta enfermedad cuando ya esta avanzado, a diferencia del privado que se detecta más rápidamente.
En el Perú hay un modo de prevención del cáncer a través del INEN, y el plan Esperanza en el Perú ha sido muy óptimo en sus resultados.
Enfatizó que en Loreto debe existir un centro de tratamiento de prevención del cáncer para de esa forma evitar muertes prematuras sin antes haber hecho el tratamiento. La sociedad civil juega un papel importante en la atención de un paciente con esta enfermedad.
Las barreras geográficas deben ser vencidas, así como las barreras financieras, para enfocar y resolver los problemas de las personas que tienen cáncer. La mortalidad se disminuye en la etapa del diagnóstico y se va a obtener buenos resultados a futuro mediante la prevención, con planes y de esa manera superar las brechas en el sistema de la salud.
Lo que debemos es transmitir nuestros conocimientos a los nuevos profesionales que van a tratar temas oncológicos, y se debe seguir construyendo y aportando para dar mejores oportunidades de prevención a la población. En Loreto debe existir un lugar especial para la prevención del cáncer, se conoce que debe estar en el Hospital Regional.