Cayo Vásquez:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cayo Vásquez dijo que para solucionar todo esto es necesario la unión de todos, como la Diresa, Ministerio de Cultura, Policía de Turismo y otras entidades más.

El asesor de la Dircetura, Cayo Vásquez habló sobre el tema de la toma del ayahuasca y dijo que hay nuevos casos de extranjeros que sobrevivieron al tomar ayahuasca por chamanes falsos. Además resaltó que el ayahuasca es un patrimonio cultural de los países de Sudamérica de la cuenca amazónica y no está prohibido en el Perú consumirlo.

“El ayahuasca es un patrimonio cultural, pero dentro del marco llamado ritual donde el chamán da una mezcla de ayahuasca y chacruna, el paciente ingiere esa mescla que no es dañina para la salud, porque ese preparado está considerado como medicina y no se pierde la conciencia. Pero hay gente inescrupulosa que dicen ser chamanes que comienzan hacer turismo exotérico y traen extranjeros y a la mescla original le echan toé, marihuana y otras sustancias para que les hacen alucinar y eso les provoca locura, paranoia extrema, descontrol y otros efectos”, expresó.

Vásquez sostuvo que el tema es complicado y que la Dircetura está haciendo operativos a albergues turísticos y el último que se realizó fue en el albergue Capitari que es del señor Luis Culquitón quien es además es embajador de la marca Perú, y él salió en el comercial Loreto – Italia y su albergue no está ni siquiera inscrito y nos estamos enfrentando a una realidad de informalidad en cuanto a este tema. “hay muchos chamanes que practican el turismo exotérico pero no saben lo que hace, son solo charlatanes y lamentablemente algunos turistas caen donde ellos”.

La problemática cada vez más se está haciendo grande y eso puede llegar a que se prohíba el consumo de ayahuasca en el Perú, pero sería enfrentarse con los pueblos indígenas porque eso es un patrimonio cultural en los pueblos nativos, finalizó.