En Loreto es todo un arte realizar huelgas. Normalmente se enarbola una causa regional – popular, se aplica una dosis del “pobrecito olvidado por el centralismo” y además se apela al rencor natural contra toda gestión nacional. A todos estos ingredientes se aplica una orquestada síntesis del caudillo reinvindicador y casi siempre el que quiere obligar a que el Estado vuelva a tomar las riendas en todo.
No importa si se trata de algún servicio o de un recurso natural, cómo se ha planteado en las últimas horas a propósito de la concesión del moribundo lote 192. No hay dudas que el gobierno intenta alargar el problema con esta decisión que implica la extracción del petróleo por un par de años más en este lote, pero hay una evidente ausencia de liderazgo responsable en estas decisiones de huelgas regionales.
Esta ausencia implica una carencia de gestión al momento de negociar por parte del presidente regional. Lo más fácil, en realidad, es generar una huelga. De esta manera se libra de toda culpabilidad en una mala negociación, pues que mayor evidencia que parar la región con el propósito de pensar que se está a tono de la ira popular. Mejor si hay corifeos en la prensa que atizan un discurso encendido.
Seguramente a cualquier realidad provinciana se aplica esto de las huelgas a pedido. Protagonizarlas por 48, luego 24 horas y al final amenazar es la manera de negociar que entienden ciertos caciques provincianos. Es muy complejo, evidentemente, hacer entender a un gobierno sordo y de salida hacer comprender algún propósito de redirigir la extracción de este recurso, pero lo más evidente es que no hay tampoco una propuesta definida más allá de lanzar el coro que sea Petroperú el único que pueda ingresar, con la evidente intención de participar con cuotas en esta decisión.
Al final sólo queda la huelga, utilizada tantas veces y con infinitos pretextos para mantener con algo de vigencia una gestión que empieza a desgastarse. Eso sí, con mucho arte y filigrana de tal manera que se aprecie un líder identificado con sus paisanos.
elescribidor3@hotmail.com