El aprismo en Loreto
Por: José Augusto Vargas Fernández
No hay movimiento social reivindicativo, producido en la Amazonia y más específicamente en Loreto, desde la segunda década del siglo XX, en que el aprismo haya estado ausente. Desde la Junta Patriótica que tomó Leticia, presidida por el Secretario General del Comité Regional del aprismo de la época, Morey Peña, hasta las conquistas del canon petrolero, en los años 70 del siglo pasado, consagradas en la Constitución de 1979 por la Célula Constituyente Aprista. Es tal su arraigo, que el más importante héroe loretano, Sargento 2º. Fernando Lores Tenazoa, era un decidido militante de esta agrupación. En los ‘80, la obra social del aprismo en Loreto es tan importante que sería motivo de otro artículo. En los ‘90, fuimos los apristas el baluarte fundamental en la defensa de la soberanía territorial y la recuperación de la democracia. Es bueno recordar que la historia política del Siglo XX es historia de persecuciones y violaciones sistemáticas del estado de Derecho. Defender la democracia no era una frase, era poner en riesgo la libertad, y la vida; los dictadores más brutales ordenaron que las balas de sus mastines buscaran el pecho de los apristas. También entonces, como ahora, había malos escribidores que felices eran sodomizados por los tiranos y distorsionaban la historia, haciendo gala de su antiaprismo ramplón.
El segundo gobierno aprista continuó la obra del aprismo en Loreto: más de 3,000 millones de soles invertidos por el Gobierno Central, no dinero del canon, ni recursos del Gobierno Regional o Municipios. Inversiones que van desde la carretera Yurimaguas – Tarapoto, interconexión eléctrica a la red nacional, agua para todos, cientos de centros educativos refaccionados y colegios emblemáticos. Y desde el Parlamento, exoneración del IGV a los pasajes, aumento del canon petrolero, etc. Estamos listos para el debate, con aquellos que escriben con honestidad, pero también con los otros, los que escriben mamarrachos, desde la mariconada distante de sus prejuicios.
Es una verdadera lástima el nivel al que ha descendido el debate político en Loreto; cuando vemos a gente como el que se hace llamar «Shushupe», y al que se dice «Neempajo», además del los «juanchos» y «juanitos», entonces vemos que no es casualidad el grado de subdesarrollo material que tenemos, que no es más que el reflejo del subdesarrollo mental y cultural que nos invade , representado por esta clase de gente. Loreto ha tenido la suerte de tener como Congresista a alguien como Augusto Vargas, que es básicamente un tribuno, un parlamentario, un hombre que siempre se ha caracterizado por debatir ideas y demostrar argumentos sin insultar a nadie. Eso es lo menos que se esperaba en contraparte de quienes discreparan de su interesante artículo que desmitifica muchas de las falsedades que se dicen del gobierno aprista y de la gestión congresal de Vargas. Pero eso era tal vez mucho pedir cuando el ambiente político en nuestra ciudad se encuentra enrarecido y copado por la ignorancia y la demagogia. Esta clase de gente debería hacerse a un lado y dejar paso a quienes discrepen alturadamente con Augusto Vargas y el APRA. Sin embargo seguiremos esperando que este debate de ideas se de a pesar de esta clase de sujetos. Por lo pronto, le diría a Vargas que no se desanime y que tome las cosas como de quienes vienen. Loreto necesita con urgencia del intercanmbio de ideas entre personas inteligentes y no del insulto de los trogloditas.
Es una verdadera lástima el nivel al que ha descendido el debate político en Loreto; cuando vemos a gente como el que se hace llamar «Shushupe», y al que se dice «Neempajo», entonces vemos que no es casualidad el grado de subdesarrollo material que tenemos, que no es más que el reflejo del subdesarrollo mental y cultural que nos invade , representado por esta clase de gente. Loreto ha tenido la suerte de tener como Congresista a alguien como Augusto Vargas, que es básicamente un tribuno, un parlamentario, un hombre que siempre se ha caracterizado por debatir ideas y demostrar argumentos sin insultar a nadie. Eso es lo menos que se esperaba en contraparte de quienes discreparan de su interesante artículo que desmitifica muchas de las falsedades que se dicen del gobierno aprista y de la gestión congresal de Vargas. Pero eso era tal vez mucho pedir cuando el ambiente político en nuestra ciudad se encuentra enrarecido y copado por la ignorancia y la demagogia. Esta clase de gente debería hacerse a un lado y dejar paso a quienes discrepen alturadamente con Augusto Vargas y el APRA. Sin embargo seguiremos esperando que este debate de ideas se de a pesar de esta clase de sujetos. Por lo pronto, le diría a Vargas que no se desanime y que tome las cosas como de quienes vienen. Loreto necesita con urgencia del intercanmbio de ideas entre personas inteligentes y no del insulto de los trogloditas.
SEÑOR BACHILLER, SABES MUCHO DE HISTORIA……., PERO DE DERECHO Y PROPUESTAS LEGISLATIVAS NA’QUE VER , DISCULPEN ME OLVIDABA …. LA PROPUESTA PARA LOS AMIGOS QUE TIENEN UNA OPCION DIFERENTE, FUE TU CABALLITO DE BATALLA.
SIGUE ESTUDIANDO Y TERMINA LA CARRERA QUE NO CULMINASTES , TUS 5 MINUTOS YA PASARON.
No hay movimiento social reivindicativo, producido en la Amazonia y más específicamente en Loreto, desde la segunda década del siglo XX, en que el aprismo haya estado ausente. Desde la Junta Patriótica que tomó Leticia, presidida por el Secretario General del Comité Regional del aprismo de la época, Morey Peña, hasta las conquistas del canon petrolero, en los años 70 del siglo pasado, consagradas en la Constitución de 1979 por la Célula Constituyente Aprista.
El segundo gobierno aprista continuó la obra del aprismo en Loreto: más de 3,000 millones de soles invertidos por el Gobierno Central, no dinero del canon, ni recursos del Gobierno Regional o Municipios. ( acaso no les eligieron para eso o es que ese dinero nos regalaron?) al fin chato si tu lo dices pero la población loretana no te cree matimonio gay.
Curioso no lo del apra, pero lo que falto en este articulo fue que la coorrupcion tambien estubo de la mano con los dos periodos de mandato de alan garcia, deveria ser tan caballero el excongresista vargas en reconocer y que esto fue el FIN DEL APRA en el perú, Adios APRA QUEDARAN EN EL OLVIDO.
AHORA QUIERES DEBATIR PARA QUE TE MANTENGAS EN VITRINA, CUANDO ERAS CONGRESISTA, LLEGABAS A IQUITOS Y TE ESCONDIAS EN DIFERENTES HOTELES PARA EVITAR LOS REQUERIMIENTOS DE LA POBLACION. SOLO TE REUNIAS CON TU INCONDICIONAL MONDRAGON Y OTROS AYAYEROS.
SINCERAMENTE DIO PENA TU ACTUAR COMO CONGRESISTA DE LA REPUBLICA, SOBRE TODO EL PROYECTO DE LEY SOBRE LOS HOMOSEXUALES QUE PRESENTASTE. ESO FUE CON LA INTENCION SE QUERER CAPTAR ESE SECTOR DE LA POBLACION POR SUS VOTOS, MAS NO PORQUE REALMENTE TE PREOCUPABA EL TEMA.
AHORA ERES UN CIUDADANO MAS, COMUN Y CORRIENTE, PUES PONTE A TRABAJAR, PORQUE PARA QUE CONSIGAS UNA CURUL PASARAN 20 AÑO POR LO MENOS.
«El Chikito de las Grandes Porkeriadas» es ahora nuestro ex congresista k kedo sin chamba y ahora k será de él k,volvió de la capital con posturas infantiles y con lagunillas cerebrales x k no c acuerda k estando adportas d concluir el mandato de su patrón metió x la espalda a todos nosotros los loretanos 02 leyes: el corina y la antiforestal solamente los búfalos defienden estas nefastas leyes
Los comentarios están cerrados.