El aprismo en Loreto

Por: José Augusto Vargas Fernández

javargasf13@yahoo.es

No hay movimiento social reivindicativo, producido en la Amazonia y más específicamente en Loreto, desde la segunda década del siglo XX, en que el aprismo haya estado ausente. Desde la Junta Patriótica que tomó Leticia, presidida por el Secretario General del Comité Regional del aprismo de la época, Morey Peña, hasta las conquistas del canon petrolero, en los años 70 del siglo pasado, consagradas en la Constitución de 1979 por la Célula Constituyente Aprista. Es tal su arraigo, que el más importante héroe loretano, Sargento 2º. Fernando Lores Tenazoa, era un decidido militante de esta agrupación. En los ‘80, la obra social del aprismo en Loreto es tan importante que sería motivo de otro artículo. En los ‘90, fuimos los apristas el baluarte fundamental en la defensa de la soberanía territorial y la recuperación de la democracia. Es bueno recordar  que la historia política del Siglo XX es historia de persecuciones y  violaciones sistemáticas del estado de Derecho. Defender la democracia no era una frase, era poner en riesgo la libertad, y la vida; los dictadores más brutales ordenaron que las balas de sus mastines buscaran el pecho de los apristas. También entonces, como ahora, había malos escribidores que felices eran sodomizados por los  tiranos y distorsionaban la historia, haciendo gala de su antiaprismo ramplón.

El segundo gobierno aprista continuó la obra del aprismo en Loreto: más de 3,000  millones de soles invertidos por el Gobierno Central, no dinero del canon, ni recursos del Gobierno Regional o Municipios. Inversiones que van desde la carretera Yurimaguas – Tarapoto, interconexión eléctrica a la red nacional, agua para todos, cientos de centros educativos refaccionados y colegios emblemáticos. Y desde el Parlamento, exoneración del IGV a los pasajes, aumento del canon petrolero, etc. Estamos listos para el debate, con aquellos que escriben con honestidad, pero también con los otros, los que escriben mamarrachos, desde la mariconada distante de sus prejuicios.

7 COMENTARIOS

  1. QUE BUENOS SOMOS CRITICANDO Y PROVOCANDO.

    DON AUGUSTO VARGAS ES UN INTELECTUAL, POSIBLEMENTE CON BUENAS INTENCIONES, PERO LA VIDA AL PARFECER LO A CURTIDO…COMO CURTE A LOS ABOGADOS…LOS VUELVE INSENSIBLES ANTE LAS DESGRACIAS AJENAS. Y LOS VUELVE MEDIO TRAMPOSOS.

    ESTO ES LO QUE TRASUNTAN LOS QUE PROBARON LOS BENEFICIOS DE SER CONGRESISTA.

    QUE HAY QUE GANAR PRESENCIA? ES UN BUEN TEMA…PERO CREERAN LOS INCAUTOS QUE VOTARON POR ELLOS?

    DIFICIL

    VEAN SINO A JORGE CHAVEZ SIBINA Y LOS OTROS

    QUE TIENEN DERECHO A REHACER SU VIDA? SI LO TIENEN

    PERO A SER CARADURAS NO Y MIL VECES NO

    ARGUMENTOS LES SOBRAN…PERO INTENCIONES BUENAS..NO TANTO

    MAS PREVALECEN LAS INTENCIONES PERSONALES…

    NO HAY PRINCIPIOS QUE SE DEFIENDAN, PERO PRINCIPIOS DE VERDAD.

    LAS INTENCIONES VERDADERAS SUELEN TORCERSE, POR EL INTERES DE GRUPO…PERO LAS SUBLIMES ASPIRACIONES Y REINVINDICACIONES DE LA SOCIEDAD QUE LOS ELIGIÓ, QUEDAN RELAGADAS A UN SEGUNDO PLANO.

    ESE ES EL PROBLEMA.

    NO SOLO ES CUESTION DE DECIR ESTAMOS LISTOS PARA EL DEBATE CON LOS HONESTOS Y TAMBIEN CON LOS MAMARRACHOS (QUE ESCRIBEN DIFERENTE A MI PENSAMIENTO)…. POR AHORA DON AUGUSTO SU PRSENCIA POLITICA COMO QUE ESTÁ MINIMIZADA DE IGUAL FORMA QE SU ESTATURA…MAS LE CONVIENE GUARDAR PERFIL BAJO, PORQUE A NADIE LE INTERESA POR EL MOMENTO LO QUE LE PASE AL APRA. POR AHORA YA FUERON.

Los comentarios están cerrados.