Si bien la pandemia del coronavirus con el paso de los días empieza a mostrar señales de que de a poco está quedando en el pasado, todavía hay problemas que subsisten por ella causados. Quienes más complicaciones tuvieron en virtud de las medidas sanitarias y por ende por los inconvenientes económicos, fueron sin dudas los emprendimientos y pequeños comercios. De acuerdo a datos que aportó días atrás la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se puede ver que en gran parte de Latinoamérica el Covid 19 generó un impacto directamente negativo en este tipo de negocios.
Si bien es cierto que la pandemia hizo que muchos negocios redujeran sus operaciones y que otros dejaran de existir de manera inmediata ante la imposibilidad de afrontar los costos, también provocó que otras actividades pudieran tener crecimientos realmente exponenciales. Algunos de los ejemplos más concretos que se pueden mencionar con incrementos en sus operaciones pueden ser los de tecnología educativa, fintechs (servicios financieros) y también cibersalud.
En lo que respecta a educación y tecnología, las empresas especializadas en desarrollos educativos que se puedan implementar de manera digital crecieron abruptamente. Se pudo ver como universidades, escuelas, institutos privados diversos, entre otros, tuvieron que contar con rápida adaptación para poder continuar con sus actividades. Como lo dijimos antes, hubo aumento de las consultas médicas por internet, y de hecho la OIT estima que para el 202, en el mundo habrá no menos de 400 millones de consultas a profesionales de la salud por video llamada, y claro que Perú no va a ser la excepción.
Por otro lado están las finanzas y la tecnología. Representan una alternativa a lo que es la banca tradicional, en cuanto a los préstamos personales ofrecidos, por ejemplo, entre otros servicios tales como pagos de servicios, transferencias, inversiones, remesas, y más. De hecho en Perú, de acuerdo a datos que surgieron del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico, en los últimos 12 meses hubo 16% más de lo que se conocen como fintechs, llegando así a 151. El beneficio que tienen estas empresas digitales (muchas de ellas constituidas como pequeñas y medianas empresas), es que tienen barreras de ingreso mucho más flexibles que los bancos en general, como poder operar tan solo con tener un teléfono celular con internet.
Según estadísticas, en base a estudios que realizó en el último año el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Perú está ubicado dentro del promedio en lo que es Latinoamérica en cuanto a los impactos antes mencionados en la economía. Sí destaca como negativo, que este país aún tiene ciertas complicaciones a la hora de poder adaptar distintos servicios como los detallados a la tecnología. No obstante eso, expertos en estas actividades explican que de poder superar esa cuestión, no hay dudas de que la nación peruana podrá volver a tener crecimiento económico sostenido este año, que se espera que sea de entre un 9% y un 10%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).