[Tras medio siglo de embargo].

 

Washington y La Habana dieron ayer miércoles el primer paso para normalizar sus relaciones tras más de medio siglo de embargo. La Casa Blanca anunció una serie de medidas para restablecer las relaciones diplomáticas, sacar a Cuba de la lista de estados que apoyan el terrorismo y facilitar el viaje de los norteamericanos a la isla. 

El anuncio llega unas horas después de conocerse la liberación del contratista norteamericano Alan Gross, detenido desde hacía cinco años en Cuba, así como de un agente de inteligencia cuya identidad no ha sido revelada pero que según Washington llevaba 20 años preso en la isla y fue clave para identificar a espías cubanos que operaban en territorio norteamericano. EE UU, a su vez, ha liberado a tres cubanos detenidos en Florida y acusados de espionaje. La Casa Blanca sostenía desde hace años que el caso Gross era la piedra que impedía la normalización de las relaciones. 

Datos: El presidente de EEUU, Barack Obama, ensayó su español en dos fragmentos de la significativa alocución que hizo este miércoles para marcar una nueva etapa en las relaciones de la Casa Blanca con Cuba. «No es fácil» y «todos somos americanos», se le escuchó decir durante sus más de 15 minutos de discurso.