[En el “IV Seminario Internacional de Interculturalidad -Hacia una educación con equidad”].
El evento fue clausurado por el rector interino de la UNAP doctor Manuel Flores Arévalo, quien felicitó a los organizadores por el desarrollo de tan importante evento para el futuro de los pueblos originarios y la interculturalidad, y se comprometió apoyar la publicación de un libro con los resultados de los seminarios, investigaciones y conclusiones.
La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) fue sede del “IV Seminario Internacional de Interculturalidad – Hacia una educación con equidad”, que se desarrolló los días lunes 28 y martes 29 de marzo, contando con la participación de destacados profesionales nacionales y extranjeros, en el auditorio del CRISAP – UNAP.
Esta actividad es organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT – México), la Universidad de Guadalajara – México, la Red de Posgrados en Educación – México, en coordinación con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), y otras organizaciones educativas latinoamericanas procedentes de Chile, Colombia, Guatemala, Venezuela, España y Perú.
Esta actividad tiene como objetivo elaborar un diagnóstico y una propuesta de formación de los agentes educativos de las escuelas primarias indígenas, la cual se fundamenta en la participación de los sujetos (profesores, directivos y padres de familia) como una manera diferente para la formulación de propuestas de formación dirigida al desarrollo de la educación intercultural bilingüe.
Se espera que a través de un diagnóstico sobre los saberes y expectativas que tienen los agentes educativos de los pueblos indígenas seleccionados de los países de estudio, se pueda disponer de información para la elaboración de una propuesta de formación de los diferentes agentes educativos.