Familias Urarinas están migrando a la ciudad de Nauta
Los pobladores de la ciudad de Nauta se encuentran muy preocupados debido a la presencia de los hermanos indígenas de Urarinas que se vienen asentando en las calles, plazas y mercados.
Decenas de familias se encuentran mendigando por un pan para que entreguen a sus menores hijos.
La presencia de los hermanos indígenas de la etnia Urarinas se debe a que están migrando a la ciudad, por falta de alimentos en su hábitat y recorren las calles de Nauta pidiendo a las familias un plato de comida.
En nuestro recorrido también encontramos a la maestra de la etnia Urarinas, Angélica López Macusi quien nos contó la situación en que viven sus hermanos y que tuvo que acoger a otros menores para proporcionarles alimento ante la necesidad que están pasando y mendigando por las calles.
La dura realidad de nuestros hermanos Urarinas quienes se han desplazado a la ciudad de Nauta originando una migración en búsqueda de trabajo y alimentos que no se veía antes en esta ciudad capital de la provincia de Loreto.
Esta situación nos explicó el comunicador Salomón Valles quien como viviente de Nauta comparte la ayuda entre algunos de los nativos Urarinas sobre todo los que tienen la suerte de llegar a su casa.
“Varias familias están migrando a la ciudad de Naura y nos preocupa porque están durmiendo en las calles o en las mesas de los mercados, algunos se posicionan debajo de los altillos de las casas cerca al río. Hemos visto como se acercan a la laguna sapi sapi a sacar las taricayas para que lo coman sin saber que las aguas están contaminadas. Realmente nos preocupa la inacción de las autoridades de la provincia, esperamos que asuman la situación con acciones que reviertan la condición de mendigos en la que viven los Urarinas, si es necesario le hacemos recordar que actualmente en el consejero regional existen dos consejeros nativos que nada les importa la situación de los Urarinas quienes son seres humanos”, manifestó.
A la vez conversamos con una de las familias donde solo habló el padre de familia y nos señaló que están saliendo de sus pueblos porque faltan alimentos, contaminación petrolera, tala indiscriminada, e inundación. “Venimos a Nauta a buscar trabajo y una nueva vida para poder empezar de nuevo, en nuestro pueblo ya no hay nada”, precisó.
Ante esta situación, ProyContra conversó con el Coordinador Regional de Justicia Indígena, Manuel Pizango quien mostró su preocupación al conocer este caso y dijo que se reunirá con el alcalde de Nauta para que apoyen a sus hermanos y vean una solución a este problema.
“No podemos ser ajenos a esta triste realidad y muchos menos ser insensibles, el alcalde de Nauta debió actuar ante la presencia de las familias indígenas ya que su situación es deplorable porque no se están alimentando bien y duermen a la intemperie”, sostuvo Pizango.
Los Urarinas son un pueblo originario en extinción pues hoy solo quedan en toda la cuenca del Chambira, Urituyacu, El tigre y Corrientes un aproximado de 4,000 personas que vive en la más extrema pobreza a pesar que su territorio es rico en hidrocarburos como el petróleo, que más que beneficio le ha traído perjuicio por los constantes derrames que afectan su fauna y flora.