Se trata de Segundo Nicolás Cueva Rojas de 41 años, el dueño de R&R y de Libmar SAC. Perú 21 accedió a sus declaraciones ante Fiscalía las cuales son clave para encontrar a los responsables del asesinato de los trabajadores.
Las declaraciones de Segundo Cueva señalan a un nuevo implicado en el crimen de 13 trabajadores de seguridad en la provincia de Pataz, en la sierra de La Libertad. El empresario relató el rol que cumplía José Ramiro Lozano Peche, conocido como ‘Técnico’, quien era encargado de reclutar a los trabajadores que prestaban seguridad a Libmar SAC.
De acuerdo con el testimonio de Cueva, ‘Técnico’ se encargaba de conseguir trabajadores, todos mayores de 21 años para enfrentar a los “parqueros”, delincuentes que van armados con dinamita y armas de fuego para robar mineral y tomar los cuadrantes de las operaciones mineras.

Cueva contó que la madrugada del 27 de abril fue alertado por su capataz, Miller Chayo Lizarde Soto, de que unos “parqueros” habían volado con dinamita la entrada a una mina ubicada en el nivel 2410, para bloquear el acceso y dejar a 13 trabajadores atrapados.
El dueño de Libmar SAC agregó que los delincuentes le dijeron que iban a liberar a los trabajadores una vez que terminaran de recolectar el mineral y que amenazaron con matarlos si llamaban a la Policía.
Aunque Cueva dijo que sospecha de ‘Cuchillo’ como principal autor del crimen, porque en Pataz le atribuyen a ese sujeto los atentados que ocurren, se sospecha también de ‘Técnico’ por cómo ocurrieron los hechos.
El testimonio de un colaborador, publicado por América TV, asegura que ‘Técnico’ le habría prometido a ‘Cuchillo’ que le cedería el control del nivel 2520 de la mina como parte de un acuerdo criminal.
Eso no es todo. Técnico renunció a Libmar SAC tan solo dos días después de la masacre que ocurrió en Pataz, lo que genera dudas sobre su presunta participación en el cruel atentado que enlutó a 13 familias.
“Ya no trabaja para mí, se ha retirado del trabajo, no recuerdo bien si fue el martes (29 de abril) de la semana pasada. Los muchachos del campamento me indicaron que se estaba retirando. Cuando fui a verlo ya no estaba y lo llamé. Me contestó diciendo que se estaba retirando y cortó la llamada”, dijo.
Desde entonces, Cueva dice no haber vuelto a tener comunicación con el ‘Técnico’.
Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo