Durante mesa técnica dieron a conocer avances sobre acuerdos
Reunión se llevó acabó en el gobierno regional de Loreto. Autoridades involucradas dieron a conocer avances sobre las actividades desarrolladas en búsqueda de acabar con la presencia de extractores ilegales de oro en el río Nanay. Mesa técnica continuará reuniones periódicas hasta erradicar la minería ilegal en las cuencas del Nanay. La reunión también contó con los representantes y la participación de la SUNAT, Defensoría del Pueblo, Osinergmin, INDECI, el alcalde de El Alto Nanay, Aduanas, ANA, entre otros.
Se reunieron los representantes de la Marina de Guerra, Capitanía de puertos de Iquitos, la Policía Nacional del Perú, el SERNANP y la fiscalía especializada en materia ambiental – FEMA. Dicha actividad se llevó a cabo en la sede del gobierno Regional de Loreto, presidida por la Dirección Regional de Energía y Minas de Loreto, la autoridad regional ambiental – ARA, la detección regional de la producción – DIREPRO para dar a conocer los avances y acuerdos tomados en la segunda reunión de la mesa técnica.
El Biólogo Herman Ruiz informó que se dieron las facilidades y se destinó mayores recursos en el puesto de control de Yarana, de la reserva Nacional Allpahuayo – Mishana. El Asesor Leonardo Caparros, del despacho del Ministerio del Ambiente, informó que la ministra ha dispuesto los recursos necesarios para la lucha contra la minería Ilegal.
Por su parte el coronel Villacorta en representación de la Policía Nacional refirió que en el centro de vigilancia ya se encuentran 4 efectivos policiales, mencionó que existen nuevos policías en Santa María del Alto Nanay.
La fiscalía ambiental y la capitanía de Puerto manifestaron que se realizaron varios operativos y se destruyeron más de 4 peque dragas a la altura de la comunidad de Diamante Azul y se detuvieron a cinco personas, entre ellas una menor de edad. Osinergmin explicó cuál sería el proceso para realizar el control y fiscalización de los insumos químicos entre ellos gasolina y petróleo que ingresen por el río Nanay.
El alcalde del Alto Nanay brindará información de consumo de combustible en su distrito para poder tener información exacta del consumo de combustible en la zona. Aduanas y SUNAT informaron que formarán la mesa técnica de minería ilegal y apoyarán en futuras diligencias.
La policía Nacional con su servicio de inteligencia buscará a los responsables de abastecer con mercurio en la zona. Así mismo existe información de personas de nacionalidad colombiana y brasilera quienes son los financistas de la actividad ilegal de la minería en el río Nanay.
Todas las organizaciones finalizaron al manifestar que las acciones en marco a la defensa del río Nanay continuarán. Acordaron formar una sub comisión para el control del ingreso de combustible a la cuenca del río Nanay.